La diputada de la CUP Anna Gabriel en una imagen de archivo / EFE

La diputada de la CUP Anna Gabriel en una imagen de archivo / EFE

Política

La CUP “se planteará” su participación en unas autonómicas si no hay referéndum

Anna Gabriel asegura que Catalunya Sí que es Pot y Oriol Junqueras han decepcionado a la formación anticapitalista

15 abril, 2017 10:58

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, no entiende que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiera explorar una vía pactada antes de anunciar la fecha del referéndum y explica que la formación anticapitalista se plantearía su participación en unas autonómicas si no hay consulta.

“Si se hace el referéndum y perdemos, seguiremos trabajando para ganarlo. Pero si no se hace y vamos a unas autonómicas, nos plantearemos seguro el papel que debe jugar la CUP en la política catalana”, explicaba Gabriel en una entrevista a El País.

La diputada de la formación anticapitalista también ha comentado que “vamos tarde con el referéndum” y que “no hay ninguna excusa para no convocarlo”.

Asalto en la sede el PP

Hace unas semanas la CUP irrumpió en la sede del PP catalán para exigir el referéndum, pero asegura que no fue un acto violento: “No forma parte de nuestra praxis política” y añade “hay violencias simbólicas y estructurales y la estructural es que haya gente que deba elegir entre comer y pagar la luz”. “Sabemos que el marco mental del PP no son violencia los recortes o la corrupción” y expone “nos duele que nuestra lectura no la comparte quien dice venir de los indignados”.

Decepciones

Gabriel asegura que la lista de reproches para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras es larga. “Nos ha decepcionado muchísimo, no lo esperábamos”. “No hay explicación a tanto continuismo liberal, tan poca voluntad de revertir recortes y privatizaciones y a que vire cada vez más a planteamientos liberales clásicos”, comenta.

Pero Junqueras no ha sido el único, según Gabriel. “Catalunya Sí que es Pot ha sido decepcionante”. “Es inaudito que alguien que pretende ser de izquierdas y nueva política cierre filas con el Tribunal Constitucional” y concluye “es lamentable que firmara la declaración de condena contra el acto de Arran promovida por el PP por el acto ante su sede”.