El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la conferencia pro referéndum que pronunció en Madrid / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la conferencia pro referéndum que pronunció en Madrid / EFE

Política

El Congreso invitará a Puigdemont, pero si acepta una votación

Pastor recibe la carta enviada por el presidente catalán, predispuesto a explicar el referéndum en las Cortes, pero sin pasar por el trance de Ibarretxe

28 junio, 2017 18:30

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá ir al Congreso de los Diputados a explicar el referéndum del 1 de octubre siempre y cuando se proceda a una votación tras su intervención.

Esta es la postura de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que acaba de recibir la carta del dirigente independentista, once días después de que éste la enviara. Todavía no le ha contestado, pero fuentes parlamentarias apuntan a que el requisito para que el dirigente convergente comparezca será esa votación final.

Puigdemont no quiere pasar por el trance de Juan José Ibarretxe, que acudió al Congreso para explicar su plan soberanista en 2005. El rechazo de las Cortes le obligó a convocar elecciones, donde sufrió un serio revés.

La Generalitat envió la carta por correo electrónico, pero la Mesa del Congreso no podía dar acuse de recibo hasta que llegara por correo ordinario.