Mercè Conesa, Ada Colau, Josep Rull y Jordi Solé, en la cumbre de gobierno locales de Quito / GENCAT

Mercè Conesa, Ada Colau, Josep Rull y Jordi Solé, en la cumbre de gobierno locales de Quito / GENCAT

Política

Colau hace las Américas muy bien acompañada

Además del amplio séquito municipal, viajaron a la cumbre de gobiernos locales de Quito la presidenta de la Diputación, televisión incluida, y dos altos cargos de la Generalitat

18 octubre, 2016 00:00

Amplia representación catalana en la cumbre de gobiernos locales de Quito (Ecuador). Junto al séquito de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya suficientemente grande, acudieron por su cuenta representantes de otras administraciones, entre ellos la presidenta de la Diputación de Barcelona, televisión incluida, y de la Generalitat.

Colau, acompañada de tres asesores, se desplazó a Quito (Ecuador) para participar en la conferencia Habitat III de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible. La alcaldesa de Barcelona tuvo un papel muy activo en ese periplo americano. Fue la primera autoridad local en tomar la palabra ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Copresidenta de CGLU

Previamente, la alcaldesa estuvo en Bogotá (Colombia) con motivo del congreso mundial de CGLU (Ciudades y Gobierno Locales Unidos), la primera red mundial de ciudades. Agrupa a 1.000 ciudades de un total de 127 países de los 191 integrantes de la ONU. Sus miembros representan a más de la mitad de la población mundial. La primera edil fue elegida copresidenta de CGLU.

También acudieron a la cita americana el primer teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello; la quinta teniente de alcalde, Janet Sanz, y la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Asimismo, se desplazaron media docena de miembros del área internacional del Consistorio.

Fuentes municipales han destacado a Crónica Global la importancia de esta cita, que ha recolocado a Barcelona en la red mundial de ciudades. En la comitiva municipal no participó ningún periodista, sobriedad que contrasta con el séquito de la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, que se desplazó por su cuenta a Quito con la televisión de esta entidad supramunicipal. También acudieron al acto el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Jordi Solé.