Colau ejerce de anfitriona de un debate sobre el Ejército catalán

La alcaldesa, que quiere erradicar la presencia militar en Barcelona, cede un local para una jornada sobre seguridad y defensa en la Cataluña independiente

3 min
Colau durante su frío encuentro con los militares / CG
María Jesús Cañizares @MJesusCanizares
12.11.2016 00:00 h.

De censurar la presencia del Ejército español en Barcelona a ejercer de anfitriona de un debate sobre la seguridad y la defensa en la Cataluña independiente. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha cedido un local municipal a varias asociaciones secesionistas para que puedan celebrar una jornada sobre un hipotético ejército catalán.

“Se hacen muchos actos en espacios municipales. La gente puede hablar de lo que quiera”, han asegurado a Crónica Global fuentes del consistorio barcelonés.

El acto, organizado por la plataforma Vibrant, tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el Centre Cívic Can Felipa del barrio del Poblenou. Lleva por título La estructura de seguridad y defensa del Estado catalán y, entre otros, intervienen representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), de FundiPau y Constituïm. El debate se publicita en un cartel en el que aparece un casco militar que recuerda mucho a los espartanos de la película 300.

Resolución del Parlamento catalán

Se da la circunstancia de que, el pasado mes de marzo, reprochó a dos miembros del Ejército su presencia en el Salón de la Enseñanza. Asimismo, la alcaldesa pidió al Ministerio de Defensa que detenga las maniobras que realizan en el parque de Collserola soldados destinados en el cuartel del Bruc de Barcelona. Curiosamente, Colau tiene en nómina a uno de los ideólogos del Ejército catalán. Se trata de Amadeu Recasens, que cobra 95.000 euros al año como Comisionado de Seguridad.

Más recientemente, el Parlamento catalán aprobó una moción presentada por la CUP favorable a una Cataluña desmilitarizada. JPS, CUP y CSQP sumaron sus votos para pedir la prohibición de actos de exaltación militar y de legitimación de la violencia y las armas, así como de desfiles militares.

El líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, pedirá explicaciones a Ada Colau respecto a su relativismo pacifista, pues considera contradictorio ese rechazo al Ejército español, al tiempo que se cede un equipamiento municipal a un debate independentista sobre el futuro Ejército catalán.

Comentar
Antoni Ferret 12/11/2016 - 12:16h
Cedir un local perquè parlin... Això no és res. No té importància. No té res a veure amb un exèrcit que existeix, que ens ha fet molt de mal... És millor perdre'l de vista.... / I... els que parlen d'un exèrcit català, que parlin, però, en el cas hipotètic, que no serà, d'una Catalunya independent, MAI a la vida un exèrcit. MAI a la vida!
tobermory 12/11/2016 - 21:35h
¿"Relativismo pacifista"?, la alcaldesa Ada no es más Tartufa porque lee poco. Perder de vista al ejército de tu país en nombre del pacifismo, pero dar cobijo en un local público al inexistente ejercito de la infumable república catalana en ciernes para que cuatro chalados (algunos muy bien pagados, como el generalote Amadeu Recasens) jueguen a ser soldaditos de plomo. ¿Pero como que això no és res, compañero Ferret?, Gandhi decía que con el pacifismo no hay medias tintas ni mediopensionistas, o se es, o no se es. Cuidado con estas charletas de cretinos, que hasta el ejercito de los 300 empezó con unas arengas de Leónidas a los suyos en un local del ayuntamiento de Esparta. Lo mejor sería que no hubiese MAI a la vida (3 veces) una Cataluña independiente. Todo estado necesita un ejército en propiedad (aunque sea low cost) o en alquiler, y a ver si (a la vejez viruelas, Ferret) algún día nos vamos a encontrar en el buzón con una leva forzosa firmada por la alcaldesa. Y
¿Quiere hacer un comentario?