Imagen de Félix Pasquina sobre una foto promocional de su empresa, Pasquinasa / FOTOMONTAJE CG

Imagen de Félix Pasquina sobre una foto promocional de su empresa, Pasquinasa / FOTOMONTAJE CG

Política

'Caso 3%': La Guardia Civil encontró una pistola en casa de un empresario amigo de Gordó

El juez de El Vendrell y la fiscalía muestran su sorpresa por el hallazgo y abren una nueva línea de investigación

10 junio, 2017 20:42

Se llama Félix Pasquina Olivé, es vecino de Berga, empresario y persona muy próxima al exconseller Germà Gordó, el considerado alma mater del caso 3% por la fiscalía.  Siguiendo las órdenes  de anticorrupción, el pasado febrero agentes de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil irrumpieron en su domicilio para proceder a su detención. Según la fiscalía, las empresas de Pasquina fueron algunas de las beneficiadas por obra pública otorgada por administraciones gobernadas por CDC a cambio de la correspondiente mordida.

El 2 de febrero se producía el registro en el domicilio del empresario situado en la plaza dels Països Catalans de la población de Berga. Según un informe al respecto elaborado ese mismo día por la Guardia Civil y remitido de urgencia al juez de El Vendrel que investiga el caso se informaba de que se había "localizado una pistola de 9 mm marca Star con número de serie 2457 y abundante munición  del mismo calibre. En las comprobaciones oportunas se ha podido comprobar que Félix Pasquina Olivé carece de licencia que ampare la misma”.

Antecedentes del arma

A resultas del hallazgo, el juez Josep Bosch ha abierto diligencia por tenencia ilícita de armas y la Guardia Civil investiga en sus bases de datos si dicha pistola ha sido utilizada en alguna actuación criminal con anterioridad.

En un auto elaborado el 1 de febrero de este año, el magistrado Josep Bosch sitúa a Pasquina como uno de los principales empresarios que han financiado irregularmente a CDC. Según un este auto, Pasquina “se introduce” en la empresa pública Infraestructures de Catalunya (antigua GISA) de la mano de Germà Gordó que, en aquella época, abril del 2011 era consejero de esa empresa concesionaria. En 2012 ya consigue la primera adjudicación: un tramo de la BV 1202 entre Ullastret y Abrera presupuestado en 252.980 euros.

Según el relato del juez, entre el 15 de marzo de 2012 y el 10 de octubre de 2013 “se registran hasta 15 reuniones entre Pasquina y el tesorero de CDC, Andreu Viloca”. En 2014 se le conceden también unas obras en la C-55 por valor de 2.500.000 euros. Y pocos meses después, este empresario ingresa en la fundación convergente Catdem 147.000 euros.

Pasquina y Gordó

El juez imputa a Félix Pasquina Olive “delitos contra la Administración publica, blanqueo de capitales y financiación irregular de partidos políticos (en referencia al Grupo Pasquina), a cambio de contrapartidas a las fundaciones de CDC de obras públicas licitadas por la empresa Infraestructures de la Generalitat gracias, presuntamente, a la intermediación efectuada por Germà Gordó Auberell”.

Ahora también se le investiga por tenencia ilícita de armas.