Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña / EFE

Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña / EFE

Política

Forcadell cree que declarar ante el TSJC vulnera sus derechos

La presidenta del Parlament considera anómalo que cinco de los siete miembros de la Mesa declaren ante la justicia por cumplir sus funciones

7 mayo, 2017 14:24

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, cree que tener que declarar a las 9 de este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) vulnera sus derechos y los de los miembros de la Mesa. Sostiene que no hicieron otra cosa que permitir debatir y votar resoluciones soberanistas, algunas de apoyo a un referéndum.

“Hay que decirlo porque alguien se puede llegar a creer que esto es normal y, que pase esto en un país democrático, es absolutamente anormal”, ha dicho en una entrevista en el canal catalán 324. Se refería a la anomalía que, según ella, significa que cinco de los siete miembros de la Mesa tengan que declarar ante la justicia por, en sus palabras, haber cumplido sus funciones.

Proteger la inviolabilidad parlamentaria

Junto a ella estaba la secretaria primera de la Mesa del Parlament y diputada de Junts pel Sí, Anna Simó. También está citada ante el tribunal junto a Forcadell y ha recordado que la inviolabilidad parlamentaria no es un privilegio, sino una garantía “para blindar la separación de poderes para que los diputados pueda opinar y votar”.

Será la primera vez de Simó en un juzgado y tanto ella como Forcadell y el resto de diputados –Lluís Corominas (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y Ramona Barrufet (JxSí)—basarán su defensa en la necesidad de proteger, precisamente, la inviolabilidad parlamentaria como principio garante de la libertad de expresión y del derecho de participación parlamentaria.

Referéndum antes de octubre

Ambas diputadas rechazan que puedan ser inhabilitadas como el expresidente Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau. “Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, hubiéramos cometido una ilegalidad”, coartar la libertad parlamentaria, ha indicado Forcadell.

La presidenta del Parlamento catalán se ha mostrado convencida de que se celebrará el referéndum antes de octubre de 2017.