El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán / EFE

Política

El 60% de catalanes rechaza la vía unilateral de Puigdemont, según una encuesta

Una consulta pactada sobre la secesión acabaría en empate técnico entre independentistas y contrarios a la secesión

8 enero, 2017 23:27

Casi el 60%. Un 59,1% de catalanes rechaza la vía unilateral para convocar una consulta sobre la secesión catalana que promueve Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. Los partidarios de ir a las urnas de una forma no pactada con el Gobierno, tal como proponen Junts pel Sí y la CUP, apenas alcanzan el 37,3% del total de votantes.

Según una encuesta publicada el domingo por La Vanguardia, si se llegara a celebrar una consulta pactada en Cataluña tampoco resolvería las demandas de los nacionalistas, ya que el resultado sería un empate técnico entre independentistas y contrarios a la separación de Cataluña de España.

Así, en caso de cita en las urnas que contara con el plácet del Gobierno, votarían por la secesión un 42,3% de catalanes, frente a un 41,9%, que elegiría la papeleta del no. El resultado quedaría en manos de los votantes indecisos, que a día de hoy suman el 9,9% del total.

Aumento del 'no'

La cata demoscópica de GAD3 consigna un aumento de los partidarios de continuar con la actual configuración territorial.

Desde la última encuesta publicada por el gabinete en junio de 2016, los independentistas han caído seis puntos, el mismo crecimiento porcentual de los contrarios a la separación.