Imagen del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Imagen del Hospital de Sant Pau de Barcelona Cedida

Política

Malestar en el CatSalut con el derroche de la gestión del Hospital de Sant Pau

  • Adrià Comella dispara el gasto, hipertrofia la dirección y ficha a la periodista Cristina Puig
  • "Quieren ser el Hospital Clínic, y no lo son", denuncian algunas fuentes
29 marzo, 2024 00:00

Malestar en el Govern con el Hospital de Sant Pau de Barcelona por el derroche en el gasto que está firmando el nuevo gerente, Adrià Comella. El alto directivo está cayendo en desgracia en el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) por haber disparado el dispendio del centro sanitario en varios capítulos, incluido el de comunicación y márketing, que se ha hiperbolizado y ahora cuenta con la expresentadora de TV3 Cristina Puig

Lo detallan fuentes cercanas a la Consejería de Salud, que alertan de que Comella "ha disparado el gasto y los despidos". La mayor parte, como es natural en sanidad, se dedica a personal, aunque hay otras partidas que sublevan en Travessera de Les Corts: la de formación, por ejemplo, y la de márketing. 

Ello en un contexto en el que los hospitales concertados, como Sant Pau, se están ajustando el cinturón. 

"Quieren competir con el Clínic, y no lo son"

"Todos los servicios han crecido mucho, y no por un criterio técnico-asistencial, sino por la necesidad de generar grasa que, si después hay que recortar, sea la primera en caer", explica una fuente conocedora de los movimientos en la consejería. 

Adrià Comella, exdirector del CatSalut, cuando dirigía el organismo público

Adrià Comella, exdirector del CatSalut, cuando dirigía el organismo público Cedida

Y por otra razón. "Por la necesidad de comprar voluntades. Si a un jefe de servicio le fichas a tres adjuntos más, te lo has ganado. Pero es que es dinero público, hay que ser cauto", desliza la misma voz. 

El resultado acaba siendo "una direccion hipertrofiada", insisten las mismas voces. 

"Treinta despidos" en dos años y medio

Además de las incorporaciones, sublevan las salidas. "No puede ser que haya habido 30 despidos en dos años y medio. Máxime porque en los periodos anteriores, con Gemma Crawywinckel de gerente, Josep Ris de director asistencial y Vicky Rovira de jefa económico-financiera, hubo apenas un puñado. Y claro, cuando rescindes contratos tienes que pagar indemnizaciones". 

Y eso que en la etapa anterior, Sant Pau sufrió el Covid y atravesó otras zozobras. "No se puede fichar a tres adjuntos, médicos o enfermeras: hay que justificarlos. ¿Son una necesidad? Estamos tratando presupuesto público", recuerdan. 

Comella coloca a los suyos

En el nuevo periodo, Comella, que dirigió el CatSalut entre 2018 y 2021, colocó a sus afines. El doctor Ris, "un hombre de la casa", dejó el centro sanitario. Y llegó Xènia Acebes, procedente de, también, el CatSalut. "Cuando llegaron Comella y Acebes, comenzaron a cambiar a jefes de servicios y supervisores. Para nombrar a los afines, claro". 

Xènia Acebes, nueva directora asistencial de Sant Pau

Xènia Acebes, nueva directora asistencial de Sant Pau Cedida

Estos cambios, los "despidos" citados anteriormente, provocan la sensación de que se gestiona con "frivolidad". ¿Ejemplos? El despido de la doctora Beatriz Gómez-Ansón, especialista en diagnóstico por imagen, en 2021. "Se presentó a jefa de servicio de Radiología. La dejaron presentarse y, al día siguiente, la sancionan y la despiden sin mediar palabra". 

Gasto de personal: un 12% en dos años 

¿Qué dicen las cifras? Las memorias del Hospital de Sant Pau indican que el centro sanitario ha aumentado el gasto de personal un 12% en dos años, hasta los 237 millones de euros en 2022. A la espera, claro, de la memoria económica de 2023, aún no presentada. 

"Han crecido todos los capítulos, no sólo el de personal. Y con detalles: gastos de formación, almuerzo en las reuniones de las juntas de dirección, tickets, etcétera", precisan las mismas fuentes. Cuando Comella llegó a Sant Pau, congregó a los profesionales en tres jornadas de 60 personas "fuera del hospital", para dibujar el nuevo plan estratégico con la ayuda de dinamizadores. "Cátering, comida, plumas estilográficas... algo nunca visto y faraónico en un contexto de contención: los sanitarios aún no han recuperado todas las remuneraciones perdidas desde 2010". 

Este ejemplo, para las fuentes consultadas, demuestra el "talante" del equipo de Comella. 

"Aumentos por ley"

¿Qué dice el Hospital? Un portavoz del complejo médico ha defendido que los aumentos de gasto de personal "corresponden, en un 70%, a incrementos legislativos". El resto, argumenta, es "debido al absentismo y a la adecuación de los recursos de estructura". 

En relación a los despidos, desde Sant Pau se aduce que "ha habido movimientos de profesionales con el fin de dar respuesta a las diferentes necesidades organizativas, asistenciales y a la orientación estratégica de la institución". El gran hospital recuerda que "el 90% de estos movimientos han sido mantenidos en posiciones del mismo centro". Decisiones que "se han acompañado de la estabilización de 500 empleos". 

"Responde a las necesidades"

En referencia al departamento de Comunicación, que ahora cuenta con la expresentadora de TV3 Cristina Puig, la ciudad sanitaria subraya que existe una nueva área de Usuarios y Comunidad "que da respuesta a las necesidades del paciente de forma integrada". 

Un quirófano del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Un quirófano del Hospital de Sant Pau de Barcelona Cedida

En el mismo sentido, para la gerencia del doctor Adrià Comella, el gasto en formación "está ajustado al presupuesto asignado en esta materia". Una partida que refuerza la apuesta del hospital de considerar la formación como "una inversión y una apuesta por alcanzar la atención de calidad especializada". 

Sant Pau admite que este capítulo "se ha activado en los últimos meses". Y lo ha hecho "basada en las necesidades resultantes de los distintos grupos de trabajo y necesidades formativas adaptadas a las necesidades actuales del hospital para dar la mejor respuesta a todos los niveles para los usuarios de la organización".