Trofeo de la Ryder Cup

Trofeo de la Ryder Cup Europa Press

Política

ERC supera sus complejos sobre la celebración de la Ryder Cup en Cataluña

El avance electoral frustra un anuncio público del Govern en el que mostraba su apoyo al torneo internacional de golf

27 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Govern estuvo a punto de dar su ok a la celebración de la Ryder Cup antes de la convocatoria electoral. Fuentes conocedoras de las negociaciones detallan a Crónica Global que el avance de los comicios ha impedido que se haga público el compromiso del Ejecutivo autonómico con el torneo internacional de golf, que prevé disputarse en Girona en 2031. 

Un aval que debía materializarse, incluso, a través de una declaración de intenciones. Las mismas fuentes esperan que este apoyo se materialice tras el 12 de mayo, aunque no se atreven a marcar una fecha en el calendario hasta que se constituya el nuevo Gobierno autonómico.

Giro definitivo de ERC

Se trata de un giro copernicano por parte de ERC, siempre reacia a los grandes proyectos tractores como se ha visto con el Hard Rock y la ampliación del aeropuerto de El Prat. Los republicanos pusieron pegas al torneo de golf esgrimiendo la grave sequía que sufre Cataluña, sin atender en un primer momento los argumentos sobre la eficiencia de los actuales campos de golf.

Esta negativa se habría abandonado tras los cambios por los organizadores. La última propuesta para salvar la candidatura catalana pasaba por renunciar a la ampliación del club de golf Camiral Golf & Wellness, ubicado en Caldes de Malavella (Girona) y anteriormente conocido como PGA Cataluña.

Para obtener su luz verde, el Govern exigió aprovechar al máximo los 36 hoyos del complejo. Actualmente, Camiral cuenta con dos campos, cada uno con 18 hoyos, el mínimo que precisa el campeonato. El plan B de los promotores consiste en crear dos circuitos de nueve agujeros. Esta opción satisfizo al equipo de DP World Tour, que evaluó in situ las instalaciones a finales del año pasado.

Consultados por este medio, ni la Generalitat ni el club Camiral han confirmado el plácet de la Administración autonómica al trofeo.

Campo de golf en las instalaciones de PGA Cataluña

Campo de golf en las instalaciones de PGA Cataluña Cedida

Una copa deseada

En todo caso, el sí de la Generalitat no implica que el proyecto esté atado y bien atado. Aunque se cuente con el apoyo de las federaciones española y catalana de golf, la Diputación de Girona y los ayuntamientos afectados, es el Gobierno quien tendrá la última palabra. Si bien el Ejecutivo central ya ha mostrado su aval a la competición en el pasado, se requiere una formalización para que se disipen todos los escollos, según explican fuentes del mundo deportivo.

También los empresarios gerundenses han respaldado la celebración del campeonato en la zona, así como la patronal catalana Foment del Treball. Algunos estudios cifran que la Ryder Cup podría regar la demarcación con hasta 1.300 millones de euros, que beneficiarían sobre manera al sector turístico.

EEUU 'versus' Europa

La última edición celebrada en Europa se llevó a cabo en 2018 en París y tuvo 270.000 espectadores en vivo y 920 periodistas acreditados. A través de la pequeña pantalla fue seguida por 620 millones de televidentes.

La Ryder Cup es un torneo bienal de golf que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos. Nacido en 1927, no fue hasta 1977 que el conjunto europeo empezó a competir unido contra sus adversarios del otro lado del charco. La celebración alterna su sede entre EEUU y un país del Viejo Continente.