Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a los jóvenes detenidos por agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Pamplona) / CG

Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a los jóvenes detenidos por agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Pamplona) / CG

Política

PDeCAT y ERC apoyan a los jóvenes de Alsasua acusados de terrorismo

El eurodiputado Terricabras impulsa un manifiesto en el que pide que los agresores de dos guardias civiles sean juzgados por un tribunal ordinario

31 mayo, 2017 12:53

El eurodiputado de ERC y miembro de Greens/EFA, Josep Maria Terricabras, ha enviado un email a los miembros del Parlamento europeo en el que pide su adhesión a una declaración en defensa de los derechos de los jóvenes investigados por la agresión a dos guardias civiles en las fiestas de Alsasua (Pamplona) en octubre de 2016. Uno de los agentes sufrió heridas graves.

La iniciativa tiene lugar después de que los padres de uno de los detenidos el 15 de octubre de ese año contactaran con los eurodiputados Marina Albiol (EUPV) y Josep-Maria Terricabras (ERC). Ambos son miembros del Comité Sobre Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE).

"Derechos restringidos"

Terricabras relata en este correo, al que ha tenido acceso Crónica Global, qué ocurrió la noche del 15 de octubre en las fiestas de Alsasua. Nueve jóvenes de entre 19 y 24 años fueron arrestados como presuntos agresores de dos guardias civiles fuera de servicio en una pelea ocurrida en un bar. Uno de los agentes sufrió una fractura de tobillo. La Audiencia Nacional describió los hechos como un delito de terrorismo y se hizo cargo de la investigación.

De los detenidos, siete fueron encarcelados. “Tres de ellos están actualmente en prisión, a 400 kilómetros de sus hogares y en un régimen especial conocido como FIES en el que sus derechos están significativamente restringidos”, indica el eurodiputado, que forma parte del grupo Greens/EFA.

Recuerda que  la Audiencia de Navarra en una resolución del 23 de marzo de 2017 estimó que no hay "indicios de comisión de un presunto delito terrorista". Por ello, reclama que la causa se abra ante un tribunal ordinario.

La postura del Parlamento de Navarra

Asimismo, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración el 21 de noviembre de 2016 en la que muestra “su desacuerdo con la categoría delictiva del terrorismo por los hechos investigados, lo que podría conllevar penas desproporcionadas para los acusados”. El Parlamento de la comunidad foral solicitó a la Audiencia Nacional, así como a la Audiencia de Navarra y al fiscal general del Estado, la reconsideración del caso.

El eurodiputado de ERC recuerda que organizaciones internacionales como las Naciones Unidas han cuestionado reiteradamente las diferentes definiciones y el excesivo alcance del concepto de terrorismo utilizado por el sistema penal español. Por otro lado, 194 juristas y profesores firmaron un manifiesto analizando el caso y concluyero que “estos eventos no deben definirse como terrorismo y un Tribunal Ordinario debe investigar esta causa”.

"No es terrorismo"

Finalmente, el 22 de marzo de 2017, un total de 74 diputados del Parlamento Europeo y 14 miembros del Senado firmaron una declaración en la que también solicitan que estos hechos no se definan como terrorismo y devuelvan la causa a la justicia de Navarra.

Terricabras invita en base a todos estos documentos a los eurodiputados a suscribir una declaración en la que se pide eliminar de la definición penal del terrorismo para estos hechos y el "retorno de la investigación al juzgado de Primera Instancia número 3 de Pamplona para que los nueve detenidos sean juzgados allí".

De momento han firmado la declaración, además de Terricabras, Marina Albiol, Xabier Benito, Javier Couso, Tania González, Paloma López, Lola Sánchez, Lidia Senra, Estefanía Torres, Miguel Urban y Ángela Vallina, todos ellos de GUE/NGL, así como Ramon Tremosa e Izarkun Bilbao, de ALDE. Por parte de Greens/EFA, secundan la iniciativa Florent Marcelles, Jordi Solé y Ernest Urtasun.