Política

El PSOE da la alcaldía de Valencia a Compromís

Los nuevos socios de los socialistas mantienen posiciones próximas al pancatalanismo, y se han manifestado con banderas independentistas de Cataluña.

5 junio, 2015 20:06

Joan Ribó, el candidato de la coalición nacionalista valenciana Compromís, será el nuevo alcalde de Valencia, después de garantizarse el apoyo de los socialistas valencianos.

Así lo han anunciado este viernes el propio Ribó y el alcaldable del PSPV-PSOE, Joan Calabuig, que han explicado que han llegado a un acuerdo -que debe cerrarse por completo la próxima semana- para que Ribó sea investido alcalde en lugar de la popular Rita Barberà, que fue la candidata más votada en los comicios del 24M, pero sin mayoría absoluta.

En el acuerdo, no obstante, participa un tercer -e indispensable- actor: València en Comú, la alianza de la izquierda participada por Podemos, que también está dispuesta a favorecer el relevo en el Ayuntamiento valenciano.

La Generalidad valenciana, también en juego

Las conversaciones, no obstante, no se limitan a la alcaldía, lo que puede alargarlas aun un tiempo. Y es que, de la misma forma que socialistas, Compromís y València en Comú suman la mayoría en el Consistorio, también suman socialistas, Compromís y Podemos en el parlamento autonómico valenciano.

Compromís, el nuevo aliado de los socialistas en Valencia, es conocida por sus posiciones cercanas al pancatalanismo, por haberse presentado junto a la filial valenciana de ERC en diversas localidades y por manifestarse con banderas independentistas de Cataluña.