El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el acto de presentación de sus candidaturas para el 24M

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el acto de presentación de sus candidaturas para el 24M

Política

Rivera no pone "la mano en el fuego" por todos sus candidatos

El presidente de C's recuerda que su partido requiere a sus candidatos que se comprometan a "dejar sus cargos públicos si son imputados por corrupción".

15 mayo, 2015 19:59

Ante las elecciones autonómicas -y, sobre todo, municipales- del próximo día 24, y en un clima de exigencia de la opinión pública respecto a los casos de corrupción política, los dos partidos emergentes del momento que aspiran a cuestionar el bipartidismo tradicional de PP y PSOE, Podemos y Ciudadanos, han optado por dos soluciones muy diferentes. Los de Pablo Iglesias han declinado presentarse como tales en las municipales. Entre otras cosas, ante el temor de no poder responder por el alud de nuevos candidatos que hubieran necesitado. C's se ha encontrado con un reto parecido. No en Cataluña, donde ya tiene una infraestructura consolidada de otros comicios, pero sí en el resto de España. Y su apuesta ha sido diferente. No obstante, el líder de la formación, Albert Rivera, ha advertido de que no puede poner "la mano en el fuego" por la totalidad de sus 20.000 candidatos en estas elecciones.

Así se ha expresado este viernes Rivera, en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que también ha precisado que, igual que el no puede responder por todos los candidatos que se presentan en las listas de su partido, tampoco pueden "ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias ni nadie".

La "carta ética" de C's

Hecha esta precisión, Rivera ha sacado pecho por las medidas de regeneración de la política que presenta su formación. En concreto, por las exigencias a sus candidatos, que tienen que firmar una "carta ética" en la que, entre otras condiciones, estos se comprometen a dejar sus cargos públicos si son imputados por corrupción, hacer una declaración de bienes antes y después de acceder a ellos, y a no efectuar pactos de gobierno sin el aval de la dirección del partido.

Así, Rivera ha destacado que C's "es el único partido de España que ha incluido la incompatibilidad jurídica de estar imputado por corrupción política y ocupar un cargo público o un cargo orgánico". "Me gustaría que todos los partidos se sumarán a eso", ha añadido Rivera, que también ha mostrado su deseo de que el resto de fuerzas incorporen procesos de primarias con listas abiertas para la confección de sus listas electorales.