El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

Política

Bruselas comparte las previsiones económicas anunciadas por el Gobierno

El Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno de Mariano Rajoy no podrá cumplir con el objetivo de déficit para 2015 ni 2016 y sostiene que la deuda pública seguirá aumentado. Respecto al crecimiento económico, Bruselas suscribe la mejora anunciada por el ministro de Economía Luís De Guindos.

5 mayo, 2015 11:43

La Comisión Europea ha revisado este martes al alza sus previsiones de crecimiento para España hasta situarlas en el 2,8% del PIB este año (cinco décimas más de lo que había calculado el pasado febrero) y el 2,6% en 2016 (una décima más).

Esta mejora se debe principalmente al empleo, la relajación de las condiciones financieras, el aumento de la confianza y los bajos precios del petróleo. No obstante, dicha mejora es menos pronunciada en lo que se refiere a la tasa de paro, que se situará de media en el 22,4% en 2015 (una décima menos que lo previsto en febrero) y en el 20,5% al final de 2016 (dos décimas menos).

La deuda y el deficit se mantendrán

Por otra parte, y más allá del crecimiento, Bruselas también prevé que España incumpla su objetivo de reducción del déficit tanto este año (4,5% en lugar del 4,2% comprometido), como en 2016 (3,5% en lugar del 3%).

En esta línea, la Comisión avisa de posibles "riesgos" adicionales para el déficit por "el impacto real de la reforma fiscal, los pasivos contingentes en el sector de las autopistas y los riesgos de aplicación en un año electoral".

El Ejecutivo comunitario calcula que la deuda pública seguirá aumentando hasta el 100,4% este año y al 101,4% en 2016. La tasa de inflación continuará en valores negativos a corto plazo al -0,6% en 2015 por la caída de los precios del petróleo. En 2016, la inflación volverá a territorio positivo, pero se mantendrá en un nivel bajo del 1,1%.

Matiza el optimismo del Gobierno

A pesar de compartir las buenas previsiones económicas del Gobierno de Mariano Rajoy, Bruselas matiza ese optimismo y sitúa el crecimiento en el 2,8% (y no en el 2,9% pronosticado por el Gobierno para 2015 como para 2016.

En materia de paro, también las autoridades españolas prevén mejores cifras que el Ejecutivo comunitario, con un 22,1% este año y un 19,8% en 2016. Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostiene que España cumplirá sus metas de déficit.

España, entre los países de la eurozona que más crece

En todo caso, España será entre los grandes Estados miembros de la eurozona el que más crezca este año, por encima de Alemania (1,9%), Francia (1,1%) o Italia (0,6%) y a un ritmo que casi duplicará la media de los países que comparten la moneda única (1,5%).

Sólo Irlanda y Malta (3,6%), Luxemburgo (3,4%) y Eslovaquia (3%) crecen a un ritmo superior, mientras que Lituania se sitúa al nivel de España.