Política

Bildu presiona al PNV para celebrar una consulta secesionista

La coalición de la izquierda 'abertzale' propone tomar el 'Plan Ibarretxe' como punto de partida.

29 abril, 2015 20:35

Los métodos del secesionismo catalanes están siendo imitados por el independentismo de la izquierda 'abertzale' vasca. En concreto, por lo que respecta al simulacro de consulta secesionista celebrado el pasado 9 de noviembre -en el que solo participaron un tercio de los llamados a votar-, que ahora Bildu también quiere organizar en el País Vasco. Y para ello, está empezando a presionar al PNV.

Así lo ha dejado claro este miércoles el diputado autonómico vasco y presidente de Sortu -principal partido de la coalición Bildu- Hasier Arraiz, que ha invitado al PNV a aliarse con ellos para convocar una consulta secesionista antes del final de la legislatura, que debe concluir, como muy tarde, en octubre de 2016.

"Acuerdo democrático"

Remedando en parte la terminología del entorno independentista catalán -ya desde el termino 'consulta', que no era utilizado hasta ahora por el secesionismo vasco-, Arraiz ha llamado a formar un "acuerdo democrático" que permita "convertir a la ciudadanía vasca de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa en dueña de su futuro político".

Arraiz incluso ha tomado como punto de partida de esta futura consulta que propone Bildu una iniciativa llevada a cabo por el PNV, el fallido 'Plan Ibarretxe', del cual ahora reniega mayoritariamente la actual dirección 'jeltzale'. En este sentido, el dirigente de Bildu ha considerado que hay aspectos "recuperables" del 'Plan Ibarretxe'.