Evolución de la deuda de las CCAA

Evolución de la deuda de las CCAA

Política

Montilla advierte de que no habrá independencia de Cataluña

"El proceso de los que quieren la independencia no acabará con la independencia. [...] Si el proceso es la hoja de ruta que han firmado, yo no me lo creo. De aquí a 18 meses no seremos independientes, porque, además, la mayoría del país [por Cataluña] no lo quiere. [...] En la independencia unilateral no creo. En otro contexto histórico se habría podido dar, pero hoy no. Los que creen que es posible es que no utilizan el rigor", asegura el ex presidente de la Generalidad.

4 abril, 2015 09:07

El ex presidente de la Generalidad y ex líder del PSC José Montilla ha advertido de que "el proceso de los que quieren la independencia no acabará con la independencia" de Cataluña, sino que se reorientará hacia otros "objetivos".

"Si el proceso es la hoja de ruta que han firmado, yo no me lo creo. De aquí a 18 meses no seremos independientes, porque, además, la mayoría del país [por Cataluña] no lo quiere", ha asegurado en una entrevista publicada este sábado en El Punt Avui.

"Las reglas que han fijado los Estados no se podrán romper"

Montilla ha recordado que la Unión Europea es "una unión de Estados que ratifican unos tratados", y que estos Estados son "los únicos interlocutores y sujetos reconocidos".

"Creo que en en esto no nos hemos de engañar. La Europa de las regiones es como la Europa de las ciudades. Está bien para un determinado discurso, pero los sujetos reconocidos en derecho internacional son los Estados. Y las reglas que han fijado los Estados no se podrán romper ni a corto ni a medio plazo", ha añadido.

"Los que creen posible la independencia unilateral no utilizan el rigor"

El ex primer secretario del PSC ha avisado de que "ningún Gobierno español estará dispuesto a negociar la independencia de Cataluña, otras cosas sí".

"En la independencia unilateral no creo. En otro contexto histórico se habría podido dar, pero hoy no. Los que creen que es posible es que no utilizan el rigor", ha destacado.

La solución: "dialogando, negociando y pactando"

Según el ex ministro, el "proceso" independentista acabará como "todos los procesos": "dialogando, negociando y pactando". "Yo no creo en el unilateralismo, aunque España fuese más débil económica, demográfica y jurídicamente", ha insistido.

En todo caso, no cree que la tensión independentista se supere durante este año al estar marcado por diversas citas electorales. "Tres elecciones en ocho meses no es el mejor escenario para negociar. Será la próxima legislatura, si el presidente [de la Generalidad] convoca las elecciones el 27S, como ha anunciado", ha indicado.

Reprocha a Mas olvidarse de "resolver los problemas de la gente"

Montilla también ha sido especialmente con el Gobierno autonómico actual:

"Esto de la independencia parece que va por etapas. Hay mucha gente que se ha dedicado a hablar mucho del futuro, y se ha olvidado de que en el presiente vive gente y tiene problemas. Este ha de ser el objetivo de un gobierno. Un partido y la sociedad civil pueden tener objetivos a medio y largo plazo, pero un gobierno es para una legislatura determinada, y ha de resolver los problemas de la gente. El Gobierno [autonómico] actual no se ha dedicado a esto con el esfuerzo con el que se ha dedicado al proceso".

Preguntado sobre si seguirá apoyando a Mas en el futuro, como hizo ante la querella por el 9N, se ha limitado a responder: "No sé que hará el presidente Mas en el futuro. Él es responsable de sus actos".

"Ni en Madrid, ni en Europa, ni en el mundo están pendientes de nosotros"

El ex presidente de la Generalidad también ha advertido de que "en Madrid" el independentismo catalán "no se percibe como un problema también de ellos".

"Desde aquí se peca en sentido contrario, en el de pensar que todo el mundo está pendiente de nosotros. Y no, ni en Madrid, ni en Europa, ni en el mundo. Para algunos, la cuestión catalana es un problema, pero creen que tienen otros más importantes", ha explicado.

Apuesta por una reforma federal de la Constitución

Por otra parte, Montilla se ha mostrado convencido de que "las relaciones" entre Cataluña y el resto de España "se pueden recomponer", y sigue apostando por una reforma federal de la Constitución.

"El federalismo no es una estación que ya hayamos superado. Al contrario, es una propuesta y una apuesta que creo que tendrá recorrido", ha señalado, y ha asegurado que es una opción asumida cada vez "de forma más clara y con más fuerza por el socialismo español".