El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

Política

La Generalidad recurre a más clases en castellano y en inglés por la falta de universitarios extranjeros

Anuncian la apertura de un "acceso internacional" tanto en lengua inglesa como en castellana para promover que estudiantes procedentes de países que no forman parte de la UE se formen en las universidades públicas.Portavoces de la Secretaría de Universidades de la Generalidad puntualizan que el régimen lingüístico en la enseñanza superior es "más flexible" que en Primaria o Secundaria.

18 marzo, 2015 11:54

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este miércoles que la Generalidad tiene previsto realizar una “internacionalización” de los grados y másters universitarios con el fin de captar más estudiantes extranjeros a partir del próximo curso académico.

En declaraciones a los medios en la inauguración del Salón de la Enseñanza, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, y acompañado por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà; Mas-Colell ha expuesto que habrá una mayor presencia del inglés en las aulas universitarias.

El consejero de Economía se ha limitado a hablar de la oferta en lengua inglesa, pero según informa el diario Abc, el director general de Universidades, Lluís Jofre, anunció de la apertura de un "acceso internacional" tanto en lengua inglesa como en castellana para promover que estudiantes procedentes de países que no forman parte de la UE se formen en las universidades públicas.

El régimen lingüístico impuesto es "más flexible" en la universidad

El peaje para este nuevo alumnado extracomunitario será costearse la totalidad del precio del grado y del máster, que supondrá un gasto de entre 6.000 y 8.000 euros anuales. Un precio público mucho más elevado que los 2.000 euros anuales de media para estudiantes locales y europeos.

Portavoces de la Secretaría de Universidades de la Generalidad han puntualizado en el mismo rotativo que el régimen lingüístico en la enseñanza superior es "más flexible" que en Primaria o Secundaria y que, aunque un estudio se oferte inicialmente en catalán, puede acabar impartiéndose en castellano si el profesor se siente más cómodo en esa lengua o hay más alumnado que la solicita, y lo mismo ocurre con el catalán".