Política

ICV apuesta por un "Estado catalán libre y soberano" dentro de España

Abogan por crear una Constitución catalana que reconozca el derecho a la autodeterminación y esté al mismo nivel jurídico que la Constitución actual, quedando fuera de las competencias del Tribunal Constitucional.

27 febrero, 2015 13:37

La dirección de ICV ha elaborado un documento en el que defienden una Cataluña unida a España pero en la que cambie profundamente “el estatus quo actual” para que Cataluña pueda ser considerada un “Estado catalán libre y asociado”.

La propuesta de los ecosocialistas es que las próximas elecciones del 27 de septiembre sirvan para poner la primera piedra en la creación de un nuevo Estado catalán dentro de España. ICV se presentará a los comicios defendiendo el inicio de un proceso constituyente que cambie la relación con el Estado además de modificar el modelo económico y social para “garanitzar condiciones de vida digna”.

En la convención nacional del partido que tendrá lugar este viernes y mañana en la Feria de Sabadell, los novecientos delegados de la formación debatirán y votarán sobre este documento político que pide una reforma integral del modelo político que se acordó con la Transición.

No concretan su posición respecto a la independencia

Esta propuesta, sin embargo, no resuelve la cuestión independentista. ICV sigue mostrando su inconcreción ante esta cuestión y se limitan a declarar que del 27S salga el mandato de redactar una Carta Magna catalana que otorgue plena soberanía al pueblo de Cataluña. Esta constitución pondría en un mismo nivel jurídico la Ley Fundamental española y quedaría fuera de las competencias del Tribunal Constitucional; además de reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Los ecosocialistas proponen una soberanía plena para Cataluña, pero no independiente, que se concretaría en pactos de soberanía con el Estado en ámbitos como la Seguridad social, la Defensa, o la fiscalidad. En este último ámbito, se muestran partidarios de un concierto económico solidario que se pacte el pago de servicios que el Estado desarrolle a Cataluña y una cuota de solidaridad con el resto de territorios de España -aunque la Generalidad recaudaría los impuestos.

Rechazan que el 27S sea un plebiscito

ICV rechaza en su documento que las elecciones autonómicas del 27 de septiembre puedan ser interpretadas en clave de referéndum sobre la independencia.

La dirección del partido ha consensuado presentarse con una propuesta clara de avanzar hacia un proceso constituyente que reformule las relaciones con el resto de España pero, la secesión se decidirá de una negociación posterior, no de los resultados del 27S.