El presidente de la Generalidad, Artur Mas, acopañado del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y de la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbò

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, acopañado del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y de la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbò

Política

Mas advierte al Gobierno de que se verá "forzado" a negociar un referéndum cuando la tensión secesionista se internacionalice

El presidente de la Generalidad pide al Gobierno que "se la juegue" y que ponga una propuesta encima de la mesa, cediendo a sus pretensiones. Acusa a Rajoy de ser "directamente responsable" de la situación de intensificación del independentismo que se vive en Cataluña.

29 noviembre, 2014 09:28

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha acusado al Gobierno de ser "directamente resposable" de la tensión independentista y le ha instado a a que "se la juegue" y ponga una propuesta sobre la mesa para superarla.

"El tema catalán, como se está planteando, es un tema que el Estado debe abordar porque es directamente responsable de él, por la manera como ha actuado", ha señalado este viernes durante el XIX Encuentro de Economía de S'Agaró, organizado por la Fundación Internacional Olof Palme y la Cámara de Comercio de Barcelona, en el que ha coincidido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Insiste en celebrar otro referéndum secesionista

Mas ha insistido en que la solución pasa por celebrar un referéndum para la secesión, ya que "la mayoría de la gente de Cataluña lo daría por bueno", pese a ser contrario a la Constitución.

"Si esto va por la vía del conflicto abierto, si la respuesta son querellas y Fiscalía, en algún momento puede causar inquietudes en ámbitos internacionales, y será en este momento en el que España se verá forzada a ponerse", ha advertido, aunque ha asegurado que "nuestra obsesión es intentar que esto llegue por una vía acordada" porque "la reacción del cabreo no sirve de nada".

En ese sentido, ha insistido en que el nacionalismo catalán ha estado siempre al lado del Gobierno, y ha recordado que CiU apoyó las medidas para evitar el rescate en 2010.

Culpa al Gobierno del déficit de la Generalidad

Mas ha reconocido que la Generalidad no cumplirá el objetivo de déficit fijado para este año, pero ha acusado al Gobierno de no cumplir con las CCAA.

"Cuando hablamos de hacer los deberes, debemos analizar la situación real. Miremos quién manda hacer los deberes a los otros y él no los hace del todo". Esto es muy cómodo. Tú haz los deberes, y yo, si puedo, no los haré tanto", ha denunciado.

Balletbó cree que habrá un pacto

Por su parte, la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbò, ha apelado a un pacto entre el Gobierno y la Generalidad, y ha augurado que, a medida que se acercan las elecciones generales, esto es "cada vez más posible".

Y ha reprochado los boicots surgidos desde el nacionalismo catalán a aquellas empresas que no apoyan la secesión: "Hace unos años hubo campañas contra nuestro cava desde fuera de Cataluña, ahora sólo faltaría que hubiera campañas contra nuestro cava desde dentro de Cataluña".