El ex presidente del Gobierno José María Aznar

El ex presidente del Gobierno José María Aznar

Política

Aznar reclama una "acción muy clara" contra los independentistas

"Cuando se lleva la política a estos límites, la acción debe ser muy clara", señala Aznar, que ha visitado Barcelona un día antes de que lo haga el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

28 noviembre, 2014 18:54

El ex presidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha vuelto a presionar a su sucesor Mariano Rajoy para que adopte medidas más contundentes para oponerse al proyecto independentista que lideran CiU y ERC. En concreto, ha pedido una "acción muy clara", sin especificar más.

"O hay continuidad histórica o hay ruptura, y cuando se lleva la política a estos límites, la acción debe ser muy clara", ha afirmado este viernes Aznar, aludiendo al desafío secesionista, en un acto ante empresarios españoles y brasileños en Barcelona.

En su intervención, Aznar ha razonado que quien utiliza las instituciones no para respetar la Constitución y sí para vulnerarla", en obvia referencia a Mas, "no solo comete un error político", sino que también "comete una grave deslealtad, porque sobre todo pone en peligro las bases fundamentales de la convivencia entre los españoles", ha explicado.

"Grandísimo error político"

El ex presidente ha sostenido que estos "españoles equivocados" que intentan "romper" el pacto constitucional en España tienen una "grandísima responsabilidad", porque, según ha valorado, "poner en cuestión los pilares de este éxito es una gran tontería y es cometer un grandísimo error político".

Aznar se ha referido en diversas ocasiones en los últimos dos años al desafío independentista en Cataluña, normalmente para expresar un punto de vista favorable a emprender medidas contundentes para frenarlo, en lo que se ha venido interpretando como una forma de ejercer presión sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este sentido, es remarcable que las declaraciones de hoy de Aznar se producen en Barcelona, justo el día antes de que Rajoy -con buena parte de la cúpula del PP- se desplace a la Ciudad Condal por primera vez desde el simulacro de consulta secesionista del 9N, en un acto que ha sido muy promocionado desde el Gobierno y desde el PP en los últimos días.