El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera

Política

ICV-EUiA se desmarca de la lista única de Mas y apuesta por un "polo de izquierdas"

Herrera rechaza la lista "conjunta, única y exclusiva" que propone Mas y, en contraposición, apuesta por formar parte de "un polo de izquierdas que luche por la igualdad y contra la corrupción".

26 noviembre, 2014 17:54

De entre las formaciones partidarias de celebrar un referéndum independentista en Cataluña, el aliado más reticente del presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha sido desde el primer momento ICV-EUiA, que defiende el llamado "derecho a decidir", pero no se pronuncia sobre la independencia, y que además prefiere poner el acento en cuestiones sociales. Y si ya es un aliado relativo de cara a una consulta, menos lo ha de ser en cuanto al nuevo plan secesionista de Mas, que incluye una lista única que los ecosocialistas rechazan de plano, como ha confirmado este miércoles el líder de la coalición, Joan Herrera.

"Es una propuesta que no nos gusta", ha proclamado Herrera, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico. El líder ecosocialista ha rechazado esta lista "conjunta, única y exclusiva" que propone Mas y, en contraposición, ha apostado por formar parte de "un polo de izquierdas que luche por la igualdad y contra la corrupción".

"Mas no habla de la Catalunya real que sufre el paro y la precariedad. No habla de la Catalunya real y limpia que queremos, la Catalunya en la que ha habido corrupción", ha añadido Herrera, que ha precisado que, pese a que ICV-EUiA defiende el "derecho a decidir", esto no significa esconder que Cataluña está en una situación de "emergencia" social y democrática.

Mas, "adversario" en cuestiones sociales

Herrera ya se manifestó en la misma línea el día anterior, antes de que Mas pronunciara su discurso, cuando dejó claro que ICV-EUiA no aceptaría formar parte de una lista conjunta con un "adversario" en cuestiones sociales y económicas. Por contra, Herrera ya lanzó ayer su idea de un "tercer espacio" de izquierdas, y aseguró que haría lo posible por llegar a un acuerdo en este sentido con Podemos, Guanyem y Procés Constituent.

Preguntado de nuevo hoy por esta posible alianza con Podemos, Herrera ha matizado mucho sus palabras -y su entusiasmo- del día anterior, cuando ha precisado que hasta ahora solo hay contactos muy informales con el partido de Pablo Iglesias, y que con quien si están manteniendo los ecosocialistas un "proceso de confluencia confluencia" es con la plataforma Guanyem, que encabeza Ada Colau, para las municipales en Barcelona.