El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas: "Por lo que sé y conozco, y es bastante, Jordi Pujol no se ha movido por el dinero"

El presidente de la Generalidad sale en defensa del patriarca del clan Pujol y fundador de su partido. Trata de exculparle de cualquier ilegalidad que pudieran haber cometido sus hijos. Mas insiste en que a Pujol "no le ha interesado nada más" que "construir un país", y a eso "ha dedicado su vida".

18 septiembre, 2014 21:17

"Yo creo que, por lo que sé y conozco -y conozco bastante-, Jordi Pujol no se ha movido por el dinero". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en defensa del ex presidente autonómico y fundador de CDC, Jordi Pujol.

En una entrevista para 8TV, Mas ha tratado de exculpar a Pujol en todo momento de las posibles ilegalidades que hayan podido cometer sus hijos, unas irregularidades que ha asegurado que ni las conoce, ni le interesan:

"No lo sé ni me interesa. Por una razón, es una familia numerosa pero es una familia. El político ha sido él. Quien ha pasado 23 años en la Presidencia de la Generalidad es él. A él se le juzga con más severidad porque ha sido la figura pública. Por eso la severidad es tan grande ahora, porque ha sido muchos años presidente [autonómico], fue un referente en muchos sentidos. Diez años después de haber sido presidente, fíjese en el descalabro que significa eso. Quiere decir que su figura pesaba mucho. Pero es él, el resto de la familia... Cuando la gente es adulta, todo el mundo hace cosas diferentes. No se le puede hacer responsable del resto de su familia cuando la gente pasa a ser adulta. Llega un momento en cada uno hace de su vida lo que quiere. En las familias hay gente de tipo completamente diferente. Unos hacen una cosa, otro otra. Unos lo hacen mejor, otros peor".

"Triste" y "decepcionado"

Mas ha reiterado que lleva "personalmente mal" el escándalo de la evasión fiscal de Pujol. "Me sería muy fácil estar rabioso. Pero estoy triste. Estoy triste porque yo valoro a las personas en toda su dimensión y, por tanto, no me quiero quedar con esta última imagen del presidente [autonómico] Pujol. Le conozco muchas imágenes, esta para mí ha sido una sorpresa desagradable, ha sido una decepción muy profunda para mí, pero también lo es para él, y no puedo olvidar ni menospreciar los activos de una persona que ha dedicado 65 años de su vida a construir este país, y que podría haber hecho muchas otras cosas y que se habría salido bien. Esto no lo puedo olvidar, creo que sería injusto", ha explicado.

En ese sentido, Mas ha alardeado de que, pese a su relación personal con él, en 48 acordó con Pujol que renunciaba a todas las prebenas y honores que le correspondían como ex presidente autonómico. "Me supo muy mal tener que plantar las cosas de esa forma, pero yo puse primero mi figura institucional y después la de la persona que tiene una relación personal con otro", ha insistido.

"Pujol ha dedicado su vida a construir un país"

Por otra parte, Mas ha asegurado no entender del todo la confesión de Pujol, pero ha destacado lo que considera como sus activos:

"Yo le conozco tan bien como para saber una cosa, esta sí que la sé seguro: ¿Qué es aquello a lo que Jordi Pujol le puede dar más valor de su vida?Una persona que con 30 años, con niños pequeños en casa, pudiendo no ir, se va a la cárcel, con Franco arriba del todo, pasa allí una larga temporada y podía haber pasado más tiempo, renunciando a muchas cosas, a muchas comodidades, no sabe lo que le puede pasar -en los años 60 no sabías lo que te podía pasar, en los años 70 aún mataban a gente-. Esta persona, ¿qué es a lo que más importancia le ha dado en su vida? A lo que se ha dedicado siempre, si no le ha interesado nada más: construir un país. Luego ha tenido fallos personales, y algunos muy graves, él mismo lo ha reconocido claramente. Pero ha dedicado su vida a eso. ¿Esta persona a qué le da más valor, si ha renunciado a todas las otras cosas a las que otros le dan valor?. Esto es lo que ahora ha perdido a ojos de mucha gente de este país. Lo que para él era más importante es precisamente lo que más ha perdido".

Finalmente, Mas ha rechazado que ninguno de los múltiples casos de presunta corrupción que afectan al clan Pujol pueda afectar al Ejecutivo autonómico. "Yo dirijo una administración de más de 200.000 personas, no puedo conocer todos los detalles de todo. Pero yo puedo asegurar el funcionamiento del actual Gobierno de la Generalidad creo que es correcto. Y, si algún día alguien tiene una sospecha o información de que no es así, las puertas de mi despacho estan abiertas para que se nos explique con todo detalle. Creo que el funcionamiento hoy es transparente y correcto. Creo que nadie puede decir que la Generalidad está actuando con tratos de favor. [...] Algún fallo puede haber, no lo niego. No digo que esto sea el paraíso, pero si hay fallos y alguien los conoce, ya se nos dirá", ha sentenciado.