Sondeo de GESOP sobre unas elecciones autonómicas

Sondeo de GESOP sobre unas elecciones autonómicas

Política

ERC vapulearía a CiU en unas autonómicas, según una encuesta de 'El Periódico'

Un sondeo de GESOP otorga una victoria de Junqueras sobre Mas por diez escaños, quien no deja de perder apoyo electoral a medida que radicaliza su mensaje independentista. Ciudadanos se consolida como la tercera fuerza en Cataluña, la primera entre los partidos constitucionalistas. Podemos irrumpiría con 9 ó 10 asientos.

24 junio, 2014 21:48

Una encuesta realizada por GESOP entre el 16 y 18 de junio pasado (tres semanas después de las europeas) y publicada este martes por El Periódico otorga a ERC la mayor ventaja registrada hasta el momento sobre CiU en caso de que se celebrasen ahora unas elecciones autonómicas.

Según este sondeo, el partido presidido por Oriol Junqueras sería la formación más votada y lograría 39 de los 135 escaños de la Cámara autonómica (18 más de los 21 que tienen actualmente), mientras que la coalición liderada por Artur Mas perdería veinte o veintiuno de sus actuales 50 asientos hasta situarse en 29 ó 30.

La suma ERC-CiU pierde apoyo

Tales resultados, además de perfilar los peores registros en la historia de la coalición nacionalista, señalan por primera vez desde que la Generalidad diera pábulo al órdago secesionista la posibilidad de un descenso en la suma de ambas formaciones, que perderían entre dos y tres escaños de los actuales 71 que ostentan en el Parlamento autonómico. 

En tercer lugar se situaría Ciudadanos, que -con solo ocho años de vida- va camino de consolidarse como la principal fuerza constitucionalista en Cataluña, con 16 ó 17 escaños, casi el doble de los nueve que atesora en la actualidad.

Tras ellos, aparece el PP catalán, con 13 diputados autonómicos (ahora tiene 19), el PSC, con 11 ó 12 asientos (actualmente tiene 20), e ICV-EUiA, con 10 u 11 escaños (tienen 13). Y a continuación irrumpe con fuerza Podemos, que podría entrar directamente en el Parlamento autonómico con 9 ó 10 asientos. Finalmente, la CUP duplicaría su representación actual, pasando de 3 a 6 escaños.