Política

La debilidad de los partidos mayoritarios hace temblar el arco europarlamentario

Hasta seis candidaturas de nuevo cuño aspiran a hacerse un hueco en Estrasburgo, poniendo de manifiesto el creciente desencanto con los grandes partidos en España.

19 mayo, 2014 09:18

Las últimas encuestas electorales que, por imperativo legal, se publican en la recta final de la campaña a las europeas perfilan, por la parte baja, una maraña de partidos que pugnan por superar el preceptivo 1,5% de los votos que da derecho a un eurodiputado. Ciudadanos, Vox, Podemos, la candidatura Los Pueblos Deciden -Bildu y BNG-, Primavera Europea -EQUO, Compromís y CHA- y Partido X aspiran a rebasar ese límite y tomar asiento en el Parlamento Europeo por primera vez.

La volatilidad registrada en la intención de voto de los electores españoles atenaza, según los sondeos, la presumida victoria de cualquiera de los dos grandes partidos, si bien los últimos pronósticos apuntan a una victoria del PP con un margen que va de los 2,8 a los 5 puntos porcentuales por encima del PSOE.

La poca participación estimada, que en todos los casos se sitúa por debajo del 46% de 2009, y los múltiples efectos derivados de la crisis económico-política, sugieren la irrupción de hasta nueve candidaturas, cuatro de ellas, Izquierda Plural, UPyD, La Esquerra pel Dret a Decidir y Coalición por Europa, consolidadas aunque en diferente grado y con estimaciones controvertidas como el posible 'sorpasso' de la candidatura liderada por ERC a la coalición donde se integra CiU.

Un séquito de formaciones en la frontera del 1,5% 

Si bien parece claro que, a juzgar por todos los pronósticos, tanto IU -que podría obtener en estos comicios hasta un 10,3% de los votos y seis escaños- como UPyD -6,3% de los votos y hasta cuatro escaños según los sondeos- pasarán de ser partidos minoritarios en España a piezas clave de futuras composiciones de gobierno, la nota singular de estas elecciones la ponen un séquito de formaciones que aspiran a hacerse un hueco en la batalla política, cuyo primer escalón pasa por incorporarse en el Parlamento Europeo.

Ciudadanos puede estrenarse con un diputado en Europa con estimaciones del voto que van del 1,7% al 2,9%, según una encuesta de DYM Market Research y de Sigma Dos respectivamente. Este último sondeo apunta que la recién creada formación de Pablo Iglesias, Podemos, puede lograr hasta un 3,1% de los sufragios y sumar hasta dos europarlamentarios, mientras que otras encuestas la mantienen en el filo de la navaja. 

Las ocho candidaturas mencionadas aún pueden verse acompañadas por una novena formación, siempre y cuando consiguiera rebasar el límite del 1,5% de los votos que otorga un escaño en Estrasburgo. Junto a Podemos y Ciudadanos, aspiran a completar el arco parlamentario europeo Vox, Los Pueblos Deciden, Primavera Europea y el Partido X. Es en este lance entre hasta seis candidaturas de nuevo cuño donde la intencionalidad del voto es más variable y se aprecia, en todo caso, un creciente desencanto con los partidos mayoritarios.