El líder de IU, Cayo Lara

El líder de IU, Cayo Lara

Política

Cayo Lara advierte a Mas: consulta, sí; declaración unilateral, no

Reitera el apoyo de su formación al llamado "derecho a decidir" y a un referéndum "legal", pero condena "otras posiciones". Rechaza comparar los casos de Cataluña y Crimea.

17 marzo, 2014 20:41

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha hecho este lunes una clara advertencia al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en relación a su reto secesionista: IU apoya el proyecto de CiU, ERC, ICV-EUiA -aliados de IU- y la CUP de celebrar un referéndum independentista. Pero en ningún caso apoyaría una declaración unilateral de independencia, como la que Mas, ayer domingo, dijo "no descartar".

En rueda de prensa en la sede federal de IU, en Madrid, Lara ha recordado que la formación que lidera tiene un acuerdo con ICV para defender el llamado "derecho de decidir" y a favor de que se celebre la consulta independentista "de forma legal". Pero también ha precisado que "cualquier otra posición", como por ejemplo una declaración unilateral, no tendría "todos los requisitos necesarios" porque IU la avalara.

Lara también ha mostrado una postura ambigua en relación a la situación de Crimea, que ha celebrado un referéndum -condenado por la UE y los EE.UU.- para abandonar Ucrania y pasar a formar parte de Rusia.

El gobierno ucranio, "no democrático"

Así, el líder de IU no ha dado apoyo explícito al referéndum, pero también ha opinado que el gobierno ucranio no es legítimo, porque es producto de un "golpe de estado". "¿Qué pasaría si en un 'Asalta el Congreso' se forzara un cambio de Gobierno en La Moncloa?", se ha preguntado. "Pues que no sería democrático, y esto [en referencia a Ucrania], tampoco", ha concluido.

Sin embargo, Lara ha rechazado hacer comparaciones entre el caso de Crimea y el reto independentista de CiU y ERC en Cataluña. "Son realidades totalmente diferentes", ha sostenido.

Lara, además, ha criticado tanto a Mas como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "polarizar" el debate. Ha dudado de que "el único problema" de Cataluña sea el reto independentista, que ha calificado de "cortina de humo" para "ocultar" las consecuencias de las "políticas neoliberales" tanto de Mas cómo de Rajoy.