Duran i Lleida y Oriol Junqueras

Duran i Lleida y Oriol Junqueras

Política

CiU sale en defensa de Duran, frente a ERC

El tripartito de 2003 a 2010 se une en una comisión parlamentaria para "reprobar" de forma "light" al representante de la Generalidad en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad, que también es el portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió Democràtica de Catalunya. La iniciativa no prospera pero enfrenta a CiU con ERC.

13 noviembre, 2013 11:11

Una propuesta de resolución presentada por ICV-EUiA en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico, que pedía la dimisión de Josep Antoni Duran i Lleida como miembro de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad, ha vuelto a enfrentar a CiU con ERC.

Este miércoles, en la sesión de la comisión parlamentaria, y pese a que Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha aceptado una enmienda de ERC que diluía la petición de dimisión de Duran i Lleida, el representante de CiU, Lluís Corominas, ha cargado contra las formaciones que durante siete años formaron dos tripartitos (ERC, PSC e ICV-EUiA) por votar a favor.

El texto original de los ecosocialistas pedía "cesar" a Duran i Lleida de "sus cargos" en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad y en el resto de comisiones mixtas ya que "hoy no defiende las posiciones del Gobierno de la Generalidad en relación al proceso soberanista".

Sin embargo, Bosch ha aceptado la enmienda de ERC (transaccionada), defendida por Marta Rovira, número dos de la formación que lidera Oriol Junqueras, que cambiaba la petición de cese por la de instar a la Generalidad a que sus representantes en la Comisión Bilateral "se ciñan a los mandatos derivados del Parlamento [autonómico] de Cataluña y del Gobierno de la Generalidad".

CiU: "Duran es la persona idónea"

Esta enmienda no ha sido suficiente para Corominas -quien, anterior y públicamente, ha manifestado sus discrepancias con Duran i Lleida-. Este ha cargado contra ICV-EUiA por su propuesta inicial y contra ERC y PSC por votar a favor de la enmienda.

El portavoz nacionalista en la comisión parlamentaria ha defendido el trabajo realizado por Duran i Lleida en la Comisión Bilateral, ha criticado que durante siete años, entre 2003 y 2010, el tripartito no representó suficientemente a la Generalidad ante el Gobierno, en su opinión, y ha señalado que el líder de UDC "es la persona idónea para representarnos".

Junto a CiU han votado en contra de la propuesta PP y Ciudadanos, si bien por otros motivos, como que en realidad los representantes autonómicos en la Comisión Bilateral deberían ceñirse al "marco jurídico" legal y que la propuesta de ERC pide que se vaya "más allá" de la ley.

"Una reprobación light"

Para Bosch, sin embargo, "es un error" mantener al portavoz de CiU en el Congreso como representante de la Generalidad en la Comisión Bilateral con el Gobierno. El ecosocialista ha reiterado que fue "un error con consecuencias" su nombramiento, ya que aquel ha discrepado "públicamente" con alguna decisión tomada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), como la publicación del supuesto informe de agravios.

Desde ICV-EUiA se ha defendido la rebaja del texto presentado en la resolución, aceptando la enmienda de ERC, señalando que de esta manera se da "un toque de atención" a Duran i Lleida o se presenta "como una reprobación light".

Rovira ha puesto en duda que la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad sirva para algo, ya que, ha insistido, los últimos acuerdos firmados "no se han cumplido". "No creemos en esta Comisión, pero si se llega a convocar, la Generalidad tiene que enviar a las mejores personas representando al país [por Cataluña]", ha añadido.

Finalmente, en esta línea se ha manifestado Jaume Collboni (PSC). El PSC ha defendido las funciones de la Comisión Bilateral y ha criticado que, por lo que parece, ninguna de las dos partes tienen intención de convocar una nueva reunión de esta herramienta que, desde su punto de vista, es la mejor para resolver "los conflictos que hoy sufrimos".

La CUP -que se iba a abstener en la petición de cese a Duran i Lleida- se ha unido a estos últimos y ha votado a favor de la enmienda presentada por ERC. Sin embargo, los votos en contra de CiU, PP y C's han tumbado la iniciativa parlamentaria: doce votos, en contra; nueve, a favor.