Arco del triunfo de Roda de Berà / CG

Arco del triunfo de Roda de Berà / CG

Historia

El impresionante monumento romano del año 13 a.C que se esconde a 20 km de Tarragona: es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

A 20 kilómetros de Tarragona se encuentra un enorme monumento histórico, signo de fuerza.

1 mayo, 2024 19:00

Noticias relacionadas

Hispania, la provincia romana que abarcaba lo que hoy es España y Portugal, cuenta con numerosos monumentos romanos que todavía se conservan en diferentes estados de conservación. Cataluña es un claro ejemplo de ello: la muralla de Barcelona, el teatro de Tarragona, la famosa Via Augusta…

En el caso de un pueblo de Tarragona, se encuentra un tesoro arquitectónico único: un arco romano muy peculiar porque se encuentra en medio de una carretera nacional que cruza media España, la N-340. Claro que tiene sentido porque, en realidad, esta carretera sigue el trazado de la citada vía romana.

Foto histórica del Arco de Bará

Foto histórica del Arco de Bará MUSEU NACIONAL ARQUEOLÒGIC DE TARRAGONA

¿Cómo se construyó este arco romano?

Situado en uno de los pueblos más infravalorados de Tarragona, este arco de triunfo nunca estuvo planificado en el trazado original de la Vía Augusta. Fue obra de uno de los primeros ricos catalanes de la zona que lo erigió a mayor gloria del emperador.

El hombre responsable detrás de esta monumental obra es Lucio Lucinio Segundo. Nacido en la antigua Tarraco, este senador romano, como muchos por esas tierras, consiguió hacer fortuna gracias al vino.

De hecho, en el mismo arco hay una inscripción que menciona su nombre y hace referencia a su historia: “ex testamento l.lucini l. serg. surae consacratum”. Es decir, “por la consagración del testamento de l. lucin l. serg. sura”

Aunque partes de la inscripción se han perdido con el tiempo, su legado perdura como un testimonio eterno de la grandeza romana y hablan de la construcción del monumento. Estas palabras indican que fue con la voluntad de cumplir los últimos deseos de este magnate romano del vino que este arco es posible. 

Cuál era la función del arco de Berá

Claro que más allá de eso, hay otra versión. Ubicado a escasos 20 kilómetros de la esplendorosa Tarraco, se presume que su construcción estuvo destinada a delimitar los territorios de la antigua capital de la Hispania romana.

Construido en torno al año 13 a.C., durante el reinado del emperador Augusto, este arco de triunfo se integró en la imponente Vía Augusta como parte de la ambiciosa reforma de la vía Hercúlea. A lo largo de los siglos, este monumento ha sido sometido a diversas modificaciones y restauraciones, manteniendo siempre su esencia y su impacto visual. 

El monumento romano con más modificaciones

Claro que eso ha tenido consecuencias, algunas de las inscripciones que había en este arco se perdieron en el tiempo. Asimismo, las reformas hicieron que cada vez, este Arco de Triunfo se convirtiera en un obstáculo a superar en medio de la N-340, de allí que se haya ampliado la plaza en la que está ubicada para mejorar su protección. 

Roda de Barà | COSTA DAURADA

Roda de Barà | COSTA DAURADA

En cualquier caso, este arco monumental es uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura romana en España, y uno de los más reconocidos a nivel internacional. Ahora, en pleno siglo XXI, el Arco de Berá emerge como un testigo silencioso de la grandeza del Imperio romano.

¿Cuánto mide el Arco de Berá?

Este arco honorífico presenta una estructura imponente, compuesta por un cuerpo central flanqueado por dos pódiums de planta rectangular. Su parte inferior exhibe tres hileras de sillares y una cornisa de sección rectangular, mientras que la parte superior se destaca por su única obertura en forma de arco de medio punto.

Construido con piedra calcárea, el Arco de Berá se eleva majestuoso con una altura total de 12,30 metros y una anchura de 2,40 metros y luce imponente en una gran plaza que da la bienvenida a Roda de Barà. Además, para los viajeros se ha convertido en señal de estar próximo a la vieja Tarraco.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

A lo largo de los siglos, el Arco de Berá ha trascendido su función arquitectónica para convertirse en un símbolo distintivo de Tarragona y un emblema de la riqueza cultural de Cataluña. Su imagen ha sido reproducida en numerosos contextos, desde portadas de libros hasta anagramas y souvenirs turísticos, testimoniando su relevancia y su impacto en la conciencia colectiva.

Su importancia es tal que el Arco de Berá forma parte del conjunto arqueológico de Tarraco, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta distinción resalta su importancia histórica y su valor cultural como parte integral del legado romano en la península ibérica.

¿Roda de Berà o Roda de Barà?

Desde 2013 el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó el cambio de toponimia establecido por el Ayuntamiento de Roda para adaptarlo a la normativa lingüística dictada por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) que considera que tiene que escribirse con "e" porque responde a la denominación genuina y más extensamente documentada.

En el año 2004, el Parlament instó al ejecutivo catalán a elaborar, en colaboración con IEC, el nomenclátor oficial de la Toponimia Mayor de Cataluña para normalizar los nombres geográficos.

Cómo llegar al arco de Roda de Barà

Roc de Sant Gaietà | TARRAGONA TURISME

Roc de Sant Gaietà | TARRAGONA TURISME

Para llegar a Roda de Berà o Roc de Sant Gaietà se puede hacer en tren desde Paseo de Gracia hasta Sant Vicenç de Calders, y después cogiendo otro tren regional en dirección a Estación de tren de La Plana-Picamoixons y bajando en Roda de Mar. En total es una hora y 20 de trayecto si vas en tren, frente a la 1h y 5 minutos de coche si vas desde Barcelona por la C-32.