Vimbodí i Poblet

Vimbodí i Poblet

Historia

El monasterio menos conocido de Tarragona: Patrimonio de la Humanidad y esconde una bodega

Considerado uno de los monasterios más emblemáticos dentro de la Ruta del Císter, los orígenes de este enclave se remontan al año 1149

14 marzo, 2024 09:38

Noticias relacionadas

Conocer el territorio es fundamental para saber quién somos, de dónde venimos. Hace un tiempo todo el mundo sabía de los monasterios más importantes de Cataluña, aquellos templos donde se guardaba y secuestraba la sabiduría en la Edad Media, pero que también tuvieron un papel determinante en la historia. En pleno siglo XXI todo lo que suene a Iglesia se deja de lado.

La historia negra del catolicismo tiene mucho que ver, pero hay órdenes religiosas e incluso templos cristianos que están por encima de toda eso. Por eso, no está de más recordar su valor. Este es el caso de uno de los iconos de las tierras catalanas que, si no se puede decir que es desconocido, sí ha pasado por mejores momentos.

El Real Monasterio de Santa María de Poblet

El Real Monasterio de Santa María de Poblet Fem Turisme

Un monasterio y una ruta

El Real Monasterio de Santa María de Poblet, localizado en la comarca de la Conca de Barberà (Tarragona) parece olvidado. Desde que cerrara a principios de esta década, muchos han pensado que nunca volvió a abrir, pero este templo de la orden religiosa cisterciense sigue abierto y bien merece una visita.

Considerado uno de los monasterios más emblemáticos dentro de la Ruta del Císter, los orígenes de este enclave se remontan al año 1149, cuando Ramon Berenguer IV se lo entregó a los monjes de una abadía francesa. No obstante, no fue hasta el siglo XIV cuando consiguió su máximo esplendor, albergando más de 140 religiosos y convirtiéndose en panteón real.

Un poco de historia

Uno de los momentos más delicados de su historia llegó cinco siglos después, con la desamortización de Mendizábal de 1835, época en la que fue abandonado. Tras vivir este periodo oscuro, el templo volvió a recuperar sus hábitos de culto y un gran número de monjes comenzaron a retornar. 

A partir de 1930, el Monasterio de Poblet comenzó su restauración, en la que cabe destacar la remodelación de su iglesia, fiel al arte cisterciense. Diez años más tarde volvió a reunir a algunos monjes de la orden. 

Puerta dorada de Poblet y al fondo la puerta barroca de la iglesia

Puerta dorada de Poblet y al fondo la puerta barroca de la iglesia Wikipedia

Qué ver

El tiempo de construcción de este gran monumento hace que en el conjunto arquitectónico luzcan estilos completamente distintos, del Renacimiento al barroco y, aun así, la armonía impera. Un hecho que le ha valido ser reconocido Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1991.

Hoy no todas sus instalaciones pueden visitarse debido a que están bajo custodia de los propios monjes que habitan esta abadía, pero su encanto arquitectónico, especialmente de sus columnas y vidrieras, y la belleza de su entorno siguen llamando la atención de la actividad turística.

Arquitectura increíble

Al ingresar al monasterio, los visitantes son recibidos por la Capilla de San Jorge, que data del Siglo XV y alberga la Puerta Dorada, que se abre a la Plaza Mayor y a la Iglesia de Santa María. Entre las joyas del monasterio resalta su iglesia, en la que el retablo del altar mayor, una obra renacentista en alabastro blanco creada por Damià Forment, atrae todas las miradas.

La capilla gótica de San Jorge se erigió en la época de Alfonso el Magnánimo (siglo XV), que junto con la monumental puerta real, una imponente construcción gótica flanqueada por dos torres octogonales, no pasan desapercibidas a día de hoy.

Sepulcros y templetes en baños

En su interior también se albergan varios sepulcros reales; se encuentran en el crucero del monasterio. Esta Capilla Real fue solicitada por Pedro IV en el siglo XIV y en ella están los féretros de Jaime I, Pedro IV el Ceremonioso junto a sus tres esposas, Fernando I de Antequera y su esposa Leonor, Alfonso II el Casto, Juan I acompañado de sus dos esposas, Juan II y su segunda mujer, Martín I el Humano y Alfonso V el Magnánimo.

El claustro, la sala capitular y el templete del lavabo son otras maravillas que se pueden admirar en este monasterio. Además, el Palacio, construido por orden de Martín el Humano, alberga un museo en la actualidad.

Secretos y horarios

Por último, destacar uno de los datos más curiosos y desconocidos de esta abadía es su antiguo comedor común, del siglo XIV, que posteriormente se convirtió en una bodega destinada a la producción de vino. Actualmente dicha bodega está gestionada por una conocida marca de cava, Codorníu.

Todo ello se puede visitar a lo largo de todo el año. En invierno, del 15 de septiembre al 14 de junio, el horario es de lunes a sábado de 10h a 12.30h y de 15 h a 18 h. Los domingos y festivos de 10.30 h a 12.30h y de 15 h a 18 h. En verano, del 15 de junio al 14 de septiembre, es de lunes a sábado de 10h a 12.30h y de 15 h a 18.30 h. Los domingos y festivos son de 10.30 h a 12.30h y de 15 h a 18.30 h.

Cómo llegar

Para llegar al monasterio, la población más cercana es L'Espluga de Francolí, a menos de 5 kilómetros y, desde allí, las indicaciones son precisas e intuitivas, por lo que si se utiliza como punto de referencia, no habrá ningún problema para llegar al edificio cisterciense.
Hasta allí, lo más práctico para los que vienen de Girona y Barcelona es llegar por la AP-2 y salir en L'Espluga. Si se viene desde Lleida, también se puede optar por ir por la N-240, misma opción que tienen los de Tarragona.