Carles Puigdemont: “Seat es más que una fábrica”

El ‘president’ visita por primera vez la sede de la compañía y aplaude su compromiso con Cataluña

3 min
Carles Puigdemont, a su llegada a Seat junto al director de la fábrica, Steffan Reiche, y el presidente de la automovilística, Luca de Meo / CG
19.04.2017 13:33 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este miércoles por cuarta vez con el presidente de Seat, Luca de Meo. Esta vez ha sido en la sede de la compañía automovilística, en Martorell (Barcelona), donde el líder de Junts pel Sí no había estado hasta la fecha.

Tras entrar al recinto conduciendo el nuevo Ibiza --no se ha atrevido a aparcarlo--, Puigdemont ha recorrido el taller de montaje donde se fabrica el citado modelo. “Seat es más que una fábrica”, ha dicho al finalizar la ruta, en rueda de prensa. Lo ha hecho entre risas, emulando el claim del FC Barcelona, “más que un club”, que justamente se enfrenta este miércoles al Juventus, equipo del presidente de Seat, Luca de Meo.

Compromiso social

Sin abandonar el clima de complicidad, el president ha asegurado que “hay una Cataluña Seat” de la que los catalanes se sienten muy orgullosos. Por su mejora con el compromiso social --es la automovilística europea con más personal femenino en su cadena de montaje, un 25%--; por su innovación y por “su aportación a nuestra historia”.

 

Carles Puigdemont, en la fábrica de Seat, probando unas gafas de realidad virtual / CG

Carles Puigdemont, en la fábrica de Seat, probando unas gafas de realidad virtual / CG

El aplauso de Puigdemont a la compañía se ha centrado, también, en los miles de puestos de trabajo que ha generado, 14.500 en Cataluña, y en el compromiso con el sector industrial catalán. “Sois un verdadero tractor”, ha afirmado, “un espejo donde reconocer una parte importante del país. Cataluña ha hecho una buena apuesta con Seat”.

“Estamos comprometidos”

Un Luca de Meo entregado a cada palabra del presidente ha querido corresponderle cambiando el idioma al catalán para, no sin esfuerzos, recordarle que la compañía representa más del 4% del PIB de Cataluña y más del 10% de las exportaciones catalanas. “President, como puede ver, estamos comprometidos”.

El directivo ha informado, además, de que Seat ha invertido una cifra “nunca vista” en los nuevos Ibiza y Arona: 900 millones de euros, que forman parte del plan estratégico inversor de 3.300 millones anunciado en septiembre de 2015 para el periodo 2015-2019.

“Las buenas compañías tienen beneficios, pero las grandes tienen, también, prosperidad. Empujan el progreso en el territorio donde operan”, ha explicado de Meo. De nuevo ha cambiado al catalán para referirse a la compañía que preside: “Es el pal de paller de la industria”.

¿Quiere hacer un comentario?