El fiscal pide cuatro años de prisión para Serra y Todó por las subidas de sueldo de CatalunyaCaixa

Ambos autorizaron incrementos salariales para sus ejecutivos cuando la entidad ya había reclamado ayudas extraordinarias al Estado por la situación de quiebra en que se encontraba

2 min
Narcís Serra y Adolf Todó cuando dirigían CatalunyaCaixa

Narcís Serra y Adolfo Todó se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años de prisión por administración desleal cuando estuvieron al frente de CatalunyaCaixa, el primero como presidente y el segundo como directoer general.

En concreto, esta petición tiene que ver con los aumentos de sueldos a directivos de la entidad, no con el agujero  patrimonial provocado por las fallidas inversiones inmobiliarias. El fiscal anticorrupción les acusa de un delito continuado de administración desleal con el objetivo de "buscar únicamnete el beneficio propio".

Contra 41 personas

El texto del fiscal, Fernando Maldonado, se dirige contra un total de 41 personas, miembros del consejo de administración; a 39 restantes se les acusa del mismo delito, mientras que la petición fiscal es de tres años de prisión. La petición incluye una indemnización al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 2,5 millones de euros, según informa El País.

Serra, Todó y el resto de directivos están acusados por la aprobación, en octubre de 2010, de resoluciones que incrementaron el salario de los directivos. La subida de los sueldos se hizo pese a que la entidad estaba ya en una situación crítica que le había obligado a solicitar un préstamo de 1.250 millones de euros al FROB. 

Sostenida con dinerio público

Los directivos aprobaron los aumentos de sueldo "en perjuicio y desprecio" de la entidad (que más tarde fue absorbida por el BBVA) y de los intereses generales. Esos incrementos excedían la "prudencia" que exigía el momento de crisis económica, que azotaba especialmente a CatalunyaCaixa, ya entonces sostenida "con dinero público de todos los contribuyentes".

La Audiencia Provincial de Barcelona debe fijar ahora la fecha para la celebración de la vista de una causa que se abrió a instancias de la fiscalía.

¿Quiere hacer un comentario?