Fàbrica de Saplex en Canovelles, Barcelona / CG

Fàbrica de Saplex en Canovelles, Barcelona / CG

Confidente VIP

Saplex, proveedor de Mercadona, gana 2,9 millones en 2016

Reparte un dividendo de 1,4 millones

3 julio, 2017 00:00

La compañía Saplex logró el año pasado un excedente después de impuestos de 2,9 millones de euros, un 8% por encima del resultado anterior y cota máxima en los más de cuarenta años de existencia de la empresa. Para festejarlo, los accionistas acordaron el reparto de un dividendo equivalente a la mitad del resultado. La otra mitad se destinó a reservas. El flujo de caja ascendió a casi 6 millones.

La planta industrial de Saplex radica en Canovelles, con una plantilla de 110 personas. Allí produce sobre todo para Mercadona bolsas de varios tamaños destinadas a los congelados o a la recogida de la basura hogareña.

Saplex comercializó el año pasado 22.000 toneladas de plásticos en los más de 1.600 supermercados de la cadena valenciana, equivalentes a más de 1.500 millones de bolsas.

Ello se tradujo en una cifra de negocio de 49,7 millones, un 3,4% más. La previsión para el presente año se cifra en alcanzar los 52 millones de ingresos.

Productos exitosos

Saplex es el acrónimo de Sociedad Anónima de Plásticos Extrusionados, fundada en 1974. Tiene de presidente ejecutivo a Daniel Folch Abelló y cuenta con dos accionistas principales, las familias Folch y Fuster, titulares respectivamente del 60% y el 30%.

Saplex apunta en su haber varios hitos. En 1974 lanzó en España por vez primera las bolsas de basura de rollo continuo. Dos años después, puso en el mercado las bolsas perfumadas con limón. A finales de los ochenta, fue la primera compañía europea que creó las bolsas de cierre fácil, con una cinta plástica que al tirar de ella forma dos asas. Diez años después, transformó las dos asas en cuatro. Hoy, este producto acapara más de cuatro quintas partes del mercado.