Protesta de trabajadores de Everest en una imagen de archivo / @salvemoseverest

Protesta de trabajadores de Everest en una imagen de archivo / @salvemoseverest

Confidente VIP

Quiebra la matriz de la editorial Everest

El grupo se encuentra en proceso de liquidación

5 mayo, 2017 00:00

El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores a la sociedad Grupo Everest de Comunicación y su filial Grupo Everhouse. El activo conjunto suma 5 millones de euros y las deudas, 20 millones. Grupo Everest está en liquidación, a cargo de Raquel López Varela.

Grupo Everest, cabecera de todo el conglomerado, perdió el año pasado 450.000 euros y su patrimonio neto arroja un abultado déficit de 15,3 millones. Éste es consecuencia de los quebrantos acumulados, que suman 34 millones. De ellos, casi 30 millones se generaron en el último trienio.

Cadena de insolvencias

Hace dos años, llevaron sus estados contables al juzgado otras tres subsidiarias: Editorial Evergraficas, Everest de Ediciones y Distribución y Editorial Everest. Las tres están en liquidación.

Grupo Everest de Comunicación, de orígenes leoneses, fue condenado el año pasado a reintegrar 15,5 millones a las tres filiales que suspendieron pagos en 2015, debido a que el juez mercantil apreció un traspaso de fondos indebido.

El grupo llegó a contar con 400 trabajadores, pero sucesivos expedientes y despidos, en medio de huelgas y reiterados impagos de nómina laminaron totalmente la plantilla.

Everest nació en los años cincuenta del siglo pasado y estaba especializada en libros de texto de educación infantil. El capital pertenece a José Antonio López Martínez y sus cinco hijos.