El parque deportivo Open Camp, de Montjuïc, suspende pagos
El centro temático reabre sus puertas el 8 de abril con buenas perspectivas de asistencia
3 abril, 2017 00:00La sociedad Open Camp ha presentado un concurso voluntario ante el juzgado mercantil número 8 de Barcelona, según ha podido saber Crónica Global de fuentes judiciales. La firma gestiona el parque temático sobre asuntos deportivos instalado en el anillo olímpico de Montjuïc, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Barcelona.
"La suspensión de pagos es una medida temporal --explica Francisco Medina Vicente, presidente y director general de la empresa--. Ha sido necesario porque en 2016 no logramos generar los ingresos previstos y tenemos que ajustar los pagos a un nuevo calendario más realista".
Se esperan 1,3 millones de asistentes
Open Camp abrió sus puertas en junio del año pasado, tras una inversión próxima a los 8 millones de euros. La empresa no se benefició de ayudas ni subvenciones públicas.
Desde entonces registró una extraordinaria afluencia, cifrada en un promedio superior a las 4.600 personas diarias.
Las instalaciones cierran a partir de la segunda semana de enero y durante los meses de febrero y marzo. El próximo sábado 8 de abril está previsto el arranque de la nueva temporada. Se calcula que por su recinto pasarán alrededor de 1,3 millones de personas hasta el cierre, que se producirá en enero. De momento, ya han reservado plazas 300.000 alumnos de colegios. La previsión de facturación para este año ronda los 3 millones de euros.
Entrada libre
Open Camp es el primer parque temático del mundo dedicado a los deportes. La iniciativa ha merecido amplios espacios en la prensa internacional, en particular en países que han celebrado Juegos Olímpicos. La idea de construir un espacio centrado en los deportes fue de Francisco Medina.
El origen del proyecto se remonta cuatro años atrás. El objetivo residía en dotar de contenido y sostenibilidad unas instalaciones deportivas que la mayor parte del año no se utilizan.
Además, supone un ingreso para las arcas del ayuntamiento, porque la empresa paga un canon anual de 900.000 euros, más una comisión por los ingresos.
Open Camp no es un parque cerrado, al que se accede previa compra de un ticket. Es de libre acceso para todo el público. Los asistentes sólo pagan las actividades deportivas que realizan, muchas de ellas altamente innovadoras y tecnológicas. El recinto emplea a casi 70 personas.
La firma cuenta con el sello a la excelencia de la Comisión Europea. Goza del apoyo de empresas y entidades de primera fila como Fundación Barcelona Olímpica, Coca-Cola, Estrella Damm, Banco Sabadell, Allianz, Movistar, Samsung, Randstad, Acnur y Cruz Roja.