La cárnica Palau suspende pagos
La compañía Palau i Fills SA presentó el pasado jueves un expediente de concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Barcelona. La firma apenas adeuda saldos a las entidades financieras. El grueso de los pasivos corresponde a acreedores comerciales.
Hace tiempo que Palau i Fills arrastra serios problemas de rentabilidad. Además, la empresa ha sufrido el comportamiento poco ortodoxo del responsable de contabilidad y finanzas, Josep Ribera Colell, a quien demandó por prácticas contables ilícitas y apropiación indebida.
Palau i Fills se constituyó como sociedad en 1982, pero sus orígenes son muy anteriores y se remontan a comienzos de los años cincuenta, cuando Virgilio Palau comenzó a vender carne de conejo en el municipio de Avià, donde hoy se mantiene la sede social y las principales instalaciones.
Ocho millones de giro anual
Las naves industriales abarcan matadero, sala de despiece y planta de elaborados. La compañía sacrifica y elabora 8.000 conejos diarios. Ello se traduce en una cifra de facturación anual de 8 millones de euros, el 15% de los cuales procede de la exportación, sobre todo al sur de Francia.
El capital social pertenece a partes iguales a los hermanos Josep, Amadeu y Ramón Palau Giró. Palau i Fills cuenta con una filial, Granja Serracanya Palau, sita en Montmajor, que explota un centro de inseminación y granjas para la cría de conejos.