La inmobiliaria Gràcia-Cardener quiebra con un pasivo de 50 millones

Tiene una promoción en Gràcia

2 min
Cerca de 4 millones de españoles se encuentran en situación de bloqueo frente a sus bancos - CG
Gonzalo Baratech @GBaratech
14.10.2016 00:00 h.

El sector del ladrillo ha registrado un nuevo fallido de bulto. La compañía Promoció Gràcia-Cardener ha promovido un concurso de acreedores ante el juzgado mercantil número 5 de Barcelona. Los prolegómenos de este descalabro se produjeron el pasado febrero, cuando la empresa se declaró en preconcurso de acreedores, a fin de lograr un convenio anticipado. Los acreedores no dieron su conformidad.

La firma declara un activo de 13 millones de euros y deudas de 50 millones, con el organismo semipúblico Sareb como principal y casi único acreedor.

La empresa adquirió en 2006 por 32,6 millones varios terrenos en el barrio de Gràcia de Barcelona, con el objetivo de levantar una promoción de pisos. Un año después, obtuvo la licencia y se puso en marcha la obra. Pero en 2008, Constructora Pedralbes, que tenía a su cargo la gestión del proyecto, entró en suspensión de pagos. Desde entonces, la promoción está parada.

La compañía ha tenido desde su constitución unas pérdidas de casi 40 millones. Los inmuebles en construcción están valorados en 44,7 millones, de los que 31,8 millones se han deteriorado debido a que el precio de mercado es inferior al que figura en los libros contables.

Promoció Gràcia-Cardener pertenece en un 50% a Banco Marenostrum, que heredó dicha participación de Caixa Penedès. El otro 50% es propiedad de Copesa Gràcia, firma que en 2008 también instó concurso de acreedores. Copesa Gràcia es, a su vez, filial al 100% de Constructora Pedralbes.

¿Quiere hacer un comentario?