El gigante inmobiliario Asentia deja Cataluña y se marcha a Madrid

La ex filial de Colonial cuenta con un volumen de activos de 410 millones

3 min
Sede de Asentia en el Paseo de la Castellana de Madrid / CG
05.04.2017 00:00 h.

Otra destacada fuga empresarial desde Barcelona a la capital del reino. En esta oportunidad el protagonista es uno de los colosos inmobiliarios de España. Se trata de Asentia Project, exfilial de la veterana Inmobiliaria Colonial, que ha trasladado su domicilio social desde la avenida Diagonal de Barcelona hasta su nueva ubicación en el paseo de la Castellana.

Asentia posee una de las mayores carteras de suelo del país, concentrada sobre todo en Barcelona, Madrid y Sevilla, valorada en 410 millones de euros. Fuentes de la empresa explicaron a Crónica Global que se mantendrá la oficina barcelonesa, pero sin albergar ya el cuartel general, que se ha ido a Madrid.

El cambio se produce tres años después de que Colonial traspasase Asentia a un grupo de fondos internacionales, entre ellos Davidson Kempner, Crédit Agricole CIB, Colony Capital, Brookfield, ING Real Estate y Merrill Lynch International.

Cambio de socio

Dichos fondos convirtieron los préstamos que tenían concedidos a Asentia en acciones de la propia empresa y tomaron el control. La participación de Colonial ha quedado reducida a una cifra testimonial muy por debajo del 1%. De hecho, la desvinculación de Colonial con su exfilial es total y ni siquiera consolida en sus cuentas.

Colonial constituyó Asentia en 2008, con el objetivo de transferirle los numerosos activos tóxicos que embalsaba en el balance. El grueso de ellos provenía de Riofisa, adquirida por Colonial a comienzos de 2007, en el pico de la burbuja, por 2.000 millones contantes y sonantes.

Desde entonces, Asentia fue sometida a un duro proceso de saneamiento, que ha acarreado rebajar la deuda financiera desde 1.500 a 600 millones.

En términos contables, dicho recorte afloró beneficios extraordinarios de 265 millones en 2015. Ello aconteció tras un largo periodo de pérdidas que se prolongó desde 2010 a 2014 y que arrojó, en junto, un quebranto total de 1.500 millones.

El consejo de administración de Asentia está presidido por Juan Ceñal González-Fierro; son vocales varias sociedades de cartera de los fondos accionistas, representadas por César Goyache País, Alain Leon Chetrit, Sergio Vélez Álvarez y Vikram Aneja.

¿Quiere hacer un comentario?