La tele de Godó repite sus pérdidas de 6,5 millones
La cadena catalana 8TV, que empezó como local bajo el nombre de Citytv, acumula unos quebrantos de 32 millones en sus 15 años de vida
29 marzo, 2017 00:00La empresa Emissions Digitals de Catalunya, propietaria de la cadena televisiva 8TV, ha vuelto a recoger en 2016 los mismos resultados que registró en 2015. En ambos ejercicios, las pérdidas finales ascendieron exactamente a 6,5 millones de euros.
También se movieron en terreno negativo los resultados de explotación. Arrojaron un déficit de 6,4 millones en 2015 y la misma suma en 2016.
Debido a la concatenación de saldos adversos, el patrimonio de la sociedad presenta un boquete de 5,1 millones.
La cadena comenzó sus emisiones en Barcelona en 2001 como televisión local. Tres años después se proyectó al resto de Cataluña. Hasta 2006, su marca fue Citytv. A partir de entonces adoptó el nombre menos exótico de 8TV. En sus 15 años de actividad, la empresa lleva perdidos 32 millones.
GODÓ PRESTA A TELECINCO
Emissions Digitals pertenece a Grupo Godó, editor de los periódicos La Vanguardia y Mundo Deportivo. Ante la acumulación de quebrantos, en 2015 Godó buscó un socio industrial. Pactó con Mediaset-Telecinco, del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, la venta de un paquete del 40% por 8,8 millones. Pero Telecinco no desembolsó un céntimo. En realidad, sufragó el importe con un crédito concedido por una filial de Grupo Godó, amortizable a los cuatro años.
El año pasado se efectuó una ampliación de capital en Emissions Digitals con la finalidad de enjugar números rojos. Mediaset no cubrió totalmente su cupo, por lo que su participación se redujo al 34,6%.
EL PAQUETE MINORITARIO DE VILARRUBÍ
Emissions Digitals depende de la sociedad Catalunya Comunicació, filial de Godó, que también engloba las cadenas de radio Rac1 y Rac105. Godó posee el 93% de las emisoras y Carles Vilarrubí Carrió, el 7%. Este conocido comisionista va a ser destituido próximamente como consejero de Fira de Barcelona, tal como avanzó ayer Crónica Global.
Vilarrubí está imputado en la Audiencia Nacional por tomar parte en unos turbios movimientos financieros efectuados en Andorra.
Durante mucho tiempo, fue socio de Jordi Pujol Ferrusola en negocios varios. De momento, mantiene las vicepresidencias del FC Barcelona y del banco de inversiones Rothschild España.
Es de temer que los problemas judiciales que le envuelven acaben provocando su abandono de las dos entidades, ya sea de forma voluntaria o forzosa.