Cellnex muestra su músculo económico tras el cierre de 2016

El grupo considera que su apalancamiento de 1.500 millones de euros es bajo y señala que dispone de 1.800 millones en ‘cash’ para nuevas adquisiciones

4 min
Tobías Martínez (d), consejero delegado de Cellnex, y José Manuel Aisa (i), director financiero / CG
17.02.2017 12:28 h.

Cellnex, la spin off de Abertis dedicada al negocio de las telecomunicaciones, ha sacado pecho de la fortaleza económica de sus cuentas para mantener el ambicioso plan de inversión de la compañía. Tras incrementar el 38% los beneficios de 2016, hasta los 40 millones de euros, el grupo dispone de 1.800 millones en caja para asumir nuevas operaciones. Se les debe sumar otros 1.300 de líneas de crédito disponibles referenciados a Euribor más un tipo del 1%, por debajo del cupón de sus bonos.

El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, se ha resistido a fijar una cifra objetiva de inversión. “Nosotros nos movemos por los proyectos que puedan ser interesantes”, ha señalado en un encuentro con los medios para valorar los resultados.

Financiación a largo plazo

Existen varios procesos de venta públicos que han despertado el interés de la compañía. Entre ellos, la colocación de 2.500 torres del operador suizo Sunrise o las infraestructuras de Francia e Italia de Illiad. “Cellnex trabaja con estos proyectos y con otros que no hacemos públicos, lo que nosotros tomamos la iniciativa y nos ponemos en contacto con los operadores”, ha matizado Martínez.

Sí que existe un requisito indispensable. “Buscamos financiaciones a muy largo plazo para estar preparados para un cambio de ciclo”, ha manifestado el consejero delegado. La deuda neta al cierre de 2016 fue de 1.500 millones de euros, vence a siete años vista y cuenta con una ratio de deuda neta sobre beneficio bruto (ebitda) de 4,6 veces.

Previsión de negocio de 4.500 millones

Se trata de una ratio alta si se comparan con la de otras cotizadas del Ibex 35, el selectivo en el que Cellnex cotiza. Con todo, los directivos del grupo lo ponen en contexto para justificar las buenas condiciones de financiación. “Se debe relacionar con muchas cosas, la más importante es conocer a qué responde esta deuda y mirar qué hay en el activo”, ha señalado el director financiero del grupo, José Manuel Aisa.

“Es un nivel manejable si se tiene en cuenta que nuestro backlog (cartera de contratos) es de 4.500 millones de euros, lo supera de lejos”, ha añadido. También ha puesto el acento en el ciclo de maduración del negocio, con “contratos muy jóvenes” con proyección futura.

Internacionalización

Cellnex cuenta ya con la mitad de su negocio fuera de España si se mira desde el ámbito de la aportación de los países en los beneficios brutos. Se tiene en cuenta la adquisición de 3.000 torres de telefonía en Francia a Bouyes por 854 millones que se anunció a principios de febrero. España e Italia son los países con los negocios más maduros seguidos de Francia, Holanda y Reino Unido. No descartan entrar en nuevos mercados.

El 62% de su facturación viene de los servicios de telecomunicaciones, otro 27% del transporte de señales de radio y televisión y el 11% restante de servicios de conectividad y red. Martínez ha asegurado que mantendrán este mix de división de las áreas de negocio. 

¿Quiere hacer un comentario?