La empresa catalana que fabrica robots-policía

Pal-Robotics crea desde Barcelona 'agentes electrónicos' y el humanoide más avanzado del mundo

4 min
Imagen de REEM, uno de los bípedos inteligentes que crea PAL-Robotics desde Barcelona / CG
19.06.2017 00:00 h.

Es la empresa catalana que crea robots-policía. PAL-Robotics ha fabricado desde Barcelona los agentes electrónicos y el humanoide más avanzado del mundo.

El primer producto ha tomado por asalto las cabeceras especializadas en tecnología y ha maravillado a los techies. No en vano, REEM, el bípedo inteligente de PAL, ya patrulla junto a fuerzas de seguridad humanas en Dubái.

Tras su entrada en el emirato, la empresa ha recibido pedidos de otros países para crear sus propios e-cuerpos de policía.

"Codo a codo con humanos"

Pero, ¿qué hace un robot-policía? "Inicialmente, usamos a REEM en eventos. Sirve para aportar información y ayudar al ciudadano", explica un portavoz de la empresa.

Dicha colaboración significa, en esencia, en ser un punto para recabar información callejera, tramitar y pagar multas, interponer denuncias y otros trámites administrativos.

"Su [capacidad de] navegación, reconocimiento visual y de lenguaje y capacidades multimedia lo sitúan por encima del resto de rivales en el mercado", agrega el portavoz.

1,70 de inteligencia policial

En Dubái, REEM no detiene a los malhechores ni es el Robocop del emirato: "Creemos que humanos y robots pueden trabajar codo a codo".

pal robotics robot policia

Si el androide se centra en una tarea específica, el humano puede desarrollar y planificar el resto del trabajo. "Tenemos otro ejemplar, Stockbot, que hace el inventario diario en las tiendas de ropa".

"Es un trabajo que hasta ahora no se hacía los siete días de la semana por un motivo de coste. Al encargárselo a un robot, liberamos a los dependientes para que atiendan al cliente de una forma más eficaz", defiende la misma fuente.

No es una distopía autoritaria

Quien crea que REEM es el primer paso en una carrera sin fin hacia un futuro controlado por máléficas máquinas se equivoca.

pal robotics robot

"Nuestra meta es ofrecer androides que mejoren la calidad de vida de las personas. Trabajamos y desarrollamos todo aquello que no tenga el potencial de dañar a las personas", deja claro PAL-Robotics.

¿Podría sin embargo REEM ser un soldado en una guerra? "La política de empresa es no firmar contratos militares. El foco principal es la investigación", avisa la firma.

Seis productos

En efecto, los 35 trabajadores de PAL en su sede de Barcelona tienen muy claro que la ciencia es su campo primordial.

"En febrero lanzamos Talos. Es el bípedo artificialmente creado más avanzado del mundo. Su cometido es ayudar en la industria de la luz".

En total, la enseña española ha diseñado nueve líneas de robots y ha lanzado al mercado seis de ellas desde fundación en 2004.

En trece años ha penetrado, además de en los Emiratos Árabes Unidos, en Estados Unidos, Rusia y Australia.

¿Quiere hacer un comentario?