Una funeraria intimida a quienes critican sus altos precios

Áltima amenaza con querellarse contra una asociación que pide funerales más baratos

3 min
El Tanatorio de Gran Vía de L'Hospitalet de Áltima con el burofax en el que amenaza con medidas legales a la Asociación contra los Abusos Funerarios / CG
Ignasi Jorro @IgnasiJorro
19.11.2016 00:00 h.

Una funeraria intimida a quienes critican sus altos precios. Áltima Serveis Funeraris ha amenazado a la Asociación contra los Abusos Funerarios con "acciones civiles y penales" si vuelve a repartir pasquines en las inmediaciones de sus instalaciones. La firma argumenta que la información que contienen las hojas volantes es incierta. No contenta con ello, Áltima sugiere que la acción persigue "desprestigiar" a la compañía. Por ello, amaga con acudir a los tribunales.

El incidente ha tenido lugar en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La entidad vecinal, que promueve una rebaja de precios en el ciclo de la muerte, repartió pasquines los días 7 de octubre y 7 noviembre en el tanatorio de Gran Vía y en el estacionamiento del Hestia Duran y Reinals, un centro sociosanitario situado junto a las salas de vela.

"Sin perjuicio de que nos reservamos a ejercer las acciones civiles y penales que nos asisten, le requerimos para que cese en la divulgación de información no veraz e infundada que desacredita la sociedad Áltima Serveis Funeraris SL en las inmediaciones de nuestros tanatorios y en cualquier parte", reza un primer burofax enviado a la asociación en octubre.

Demanda

El presidente de la entidad, José Luis Manzano, sostiene que los servicios funerarios en la segunda ciudad más poblada de Cataluña "cuestan de media mucho más de las tasas establecidas".

Con lo que respecta a Áltima, que no tiene el tanatorio de Gran Vía sino que lo explota en concesión, el activista indica que estudia una denuncia por coacciones a la libertad de expresión.

Manzano es uno de los vecinos promotores de la revisión de tasas funerarias en la comarca, un proceso en marcha en varios municipios. 

Precios abajo

En este sentido, la corporación municipal de L'Hospitalet de Llobregat prepara una modificación de tarifas "significativa" para enero de 2017, según detalla la memoria a la que ha podido acceder este medio.

Además de la iniciativa en la ciudad metropolitana, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la creación de una funeraria pública para recortar los precios de los servicios funerarios un 30%.

Los detractores han avisado de que peligran puestos de trabajo. Además, recuerdan que la introducción de competencia no siempre redunda en una caída del coste de los funerales.

¿Quiere hacer un comentario?