Colau recortará los dos hoteles de Praktik en Drassanes

El Ayuntamiento de Barcelona hará "ajustes en el impacto" del proyecto mientras la empresa recuerda que la licencia "lleva 16 meses parada"

4 min
Recreación digital del hotel de Drassanes y aspecto actual del solar / CG
20.10.2016 00:00 h.

El Ayuntamiento de Barcelona revisará el conjunto de hoteles que la cadena Praktik proyecta junto a Drassanes, en Ciutat Vella, el casco antiguo de la ciudad. El consistorio ha avisado este miércoles que "hará ajustes" en cuestiones como el impacto que tendrán los dos alojamientos, que totalizan 200 habitaciones. La empresa discrepa y recuerda que la petición de licencia de obras "lleva 16 meses parada con todos los permisos en regla".

"Estamos trabajando en dos direcciones. Por un lado, en las necesidades del territorio. Por el otro, en cómo el proyecto, que es singular por ser dos edificios y por su volumetría, encaja en el entorno", ha indicado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

La edil ha recordado que Praktik cuenta con licencia de establecimiento turístico, pero que aún puede haber modificaciones. "Hay espacio para adecuar el proyecto a la realidad del territorio", ha agregado Sanz. 

"16 meses parada y con todo en regla"

El movimiento ha sido puesto en cuestión por los promotores de la inversión. José María Trénor, consejero delegado de Praktik, ha señalado a Crónica Global que el proyecto "lleva 16 meses parado esperando la licencia de obras". Según el directivo, la intervención "cuenta con todos los permisos legales". La demora, ha agregado Ténor, está causando "inseguridad jurídica".

"Queremos mucho a esta ciudad --ha continuado Trénor-- y no entendemos cómo se puede parar una inversión que creemos que será positiva. Tenemos vecinos a favor del proyecto y algunos en contra, sí, pero hemos firmado convenios con entidades del barrio".

Más vivienda social

Los argumentos de las dos partes son diametralmente opuestos. El consistorio subraya que el proyecto pudo ver la luz en Ciutat Vella porque hubo dos modificaciones puntuales en los planes urbanísticos en 2003 y 2006.

"Los cambios tuvieron lugar porque se consideró que ya había suficiente vivienda social en el barrio, un total de 947 unidades, una base que nosotros cuestionamos", ha argumentado la concejal del distrito, Gala Pin.

Pin ha añadido que pese a que los cambios están hechos, no se sostendrían porque "el planeamiento también contempla que haya más vivienda protegida si se construye más en el barrio, algo que ha ocurrido".

Inversión de 22 millones

Por su parte, Praktik cuestiona la posición municipal y entiende que el proyecto será beneficioso para el barrio. "Es una zona deprimida, con comercios cerrados y sin actividad. El desarrollo será positivo", ha valorado Trénor.

Dos socios de Prakitk adquirieron el solar en mayo de 2015 por un precio cercano a los 22 millones de euros, según informó entonces Expansión.

Cuando se culminen, los dos alojamientos sumarán el sexto y séptimo activo en el portafolio de la firma. La hotelera con sede en Barcelona opera los hoteles Bakery, Rambla, Garden y Vinoteca. En Madrid, la compañía está al frente del Praktik Metropol.

¿Quiere hacer un comentario?