Imagen de una de las tiendas de Zara, la marca más conocida de Inditex / EFE

Imagen de una de las tiendas de Zara, la marca más conocida de Inditex / EFE

Business

Zara renueva un acuerdo de responsabilidad social con la fiscalía de Brasil

La firma aportará 1,3 millones para combatir la explotación infantil y la esclavitud en el país sudamericano

31 mayo, 2017 10:06

La multinacional española Zara renovó y amplió el acuerdo firmado con la fiscalía de Brasil para combatir el trabajo esclavo, tal como ha informado el Ministerio Público de Trabajo (MPT) de Sao Paulo.

Como recoge el Heraldo, con este nuevo acuerdo la compañía aportará 1,3 millones de euros a “proyectos sociales que contribuyan a la reconstitución del bien afectado”, especialmente en las áreas de trabajo “en condiciones análogas a las de esclavitud y trabajo infantil". En 2011, un total de 15 trabajadores que producían ropa para una subcontrata de la firma "fueron rescatados en condiciones degradantes", recordó el MPT en un comunicado.

Sin constatación tras la investigación

Por aquel entonces, Zara suscribió un término de ajuste de conducta, y durante la fiscalización posterior no hubo una "efectiva constatación de trabajo en condiciones análogas a la de esclavitud en los proveedores y terceros" de la empresa.

Para fortalecer y mejorar la condición social del trabajador, la fiscalía propuso, a comienzos de este año, un nuevo acuerdo "para dirimir dudas de interpretación existentes en relación al acuerdo anteriormente incumplido, así como para fortalecer la responsabilidad jurídica de Zara en su cadena productiva", según el comunicado.