Imagen de un poste de surtidores de una gasolinera.

Imagen de un poste de surtidores de una gasolinera.

Business

Ligero descenso del precio del gasóleo

El combustible más utilizado en España se sitúa en 1,052€ el litro, frente al 1,2€ del verano pasado

23 junio, 2016 14:08

El precio medio del litro de gasóleo ha roto con su espiral alcista de los últimos meses y ha caído esta semana un 0,37%, alejándose del máximo anual que tocó la pasada semana.

De esta manera, el litro de gasóleo se sitúa en los 1,052 euros y deja atrás una serie de nueve semanas consecutivas al alza que le había llevado a marcar máximos anuales y acumular un encarecimiento de casi el 10% con respecto al precio en que arrancó el año.

En cuanto a la gasolina, el precio medio se sitúa en 1,179 euros, después de haberse abaratado un 0,5% esta semana, cayendo por segunda semana consecutiva.

Lejos del año pasado

De esta manera, ambos combustibles de automoción se mantienen alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por la gasolina y el gasóleo, respectivamente, durante el pasado verano.

Un vehículo de gasóleo con un depósito medio de 55 litros requiere 57,86 euros para su llenado, mientras que en el caso de la gasolina el llenado asciende a 64,84 euros.

Estos precios de los combustibles publicados por la Comisión Europea coinciden con la contracción registrada en el precio del crudo la pasada semana, que llevó a situarse al barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, en los 48 dólares. Este jueves, el barril se intercambiaba a 50,19 dólares.

Por debajo de la media de la UE

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,335 euros y en 1,351 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,164 euros de media en la UE y 1,14 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.