Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola European Partners, en una imagen de archivo de 2015 y el mapa de la nueva macroembotelladora / FOTOMONTAJE DE CG

Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola European Partners, en una imagen de archivo de 2015 y el mapa de la nueva macroembotelladora / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Daurella obtiene luz verde para crear la gran embotelladora europea de Coca-Cola

Los accionistas aprueban la creación de la mayor compañía independiente del grupo que empezará a cotizar a finales de mes en Nueva York, Londres y Amsterdam y en junio en Madrid

24 mayo, 2016 19:35

Coca-Cola European Partners, la principal embotelladora independiente del grupo presidida por Sol Daurella, puede echar a andar. Los accionistas de Coca-Cola Enterprises, que controlan el 48% de la nueva sociedad, han dado luz verde en EEUU a la operación. Tras este paquete de títulos se encuentra la multinacional de Atlanta, The Coca-Cola Company, que también controla otra participación directa del 18%.

La aprobación implica la fusión de las tres empresas del sector que operaban en Europa Occidental: la filial Coca-Cola Enterprises; el grupo que operaba en Alemania, Coca-Cola Erfrischungsgetränke; y la firma española controlada por los Daurella, Coca-Cola Iberian Partners. Estará completada a finales de mes, según los analistas de Wall Street, e implicará la disolución completa del capital de las tres mercantiles.

Canje aprobado en agosto

Los antiguos accionistas recibirán un título del nuevo operador por uno de los que ya tienen en propiedad y un pago adicional único en efectivo de 13,31 euros, tal y como se manifestó el agosto pasado cuando se dieron a conocer las condiciones de la operación. Se comprometen a no vender los títulos recién adquiridos durante un año para dar estabilidad a la macroembotelladora.

La integración de actividades se prolongará más y será responsabilidad de Víctor Rufat, la mano derecha de la presidenta de la embotelladora europea que deja la dirección general de la compañía española para ocupar un cargo de nueva creación en Coca-Cola European Partners.

Daurella y los demás miembros de la cúpula

Daurella será la presidenta, y el presidente ejecutivo de Coca-Cola Enterprises, John Brock, ocupará el cargo de consejero delegado de la nueva sociedad. Para contentar a todos los integrantes de la antigua dirección de las embotelladoras, el consejero delegado de la firma alemana, Damian Gammell (actualmente en el negocio de Reino Unido), se incorporará a la cúpula como director de operaciones.

Coca-Cola European Partners tendrá la sede en Londres, ciudad en la que reside Daurella. Dará el salto al mercado continuo el próximo 31 de mayo, cuándo empezará a cotizar de forma simultánea en las bolsas de Nueva York, Londres y Ámsterdam. La presidenta tocará la campana de la nueva cotizada del parqué de Madrid el próximo 2 de junio.

Los analistas estiman que la capitalización rondará los 18.000 millones de euros.

Reestructuración

Nace con 50 plantas y unos 27.000 empleados, que producirán para dar servicio a una población de más de 300 millones de personas en 13 países. El proyecto de fusión incluía un ahorro de costes de hasta 344 millones antes de impuestos en los tres años siguientes de la operación, por lo que se temen efectos sobre la masa salarial. Incluso se rumorea que la reestructuración será inevitable.

The Coca-Cola Company espera que, si se llega a este punto, no se repitan los problemas en la fusión de embotelladoras en España, que también tuteló Rufat y terminó con el expediente de regulación de empleo (ERE) anulado en la Audiencia Nacional y un conflicto laboral en la planta de Fuenlabrada (Madrid) que aún está vivo.