José María Álvarez-Pallete (i), presidente de Telefónica, junto a su predecesor, César Alierta.

José María Álvarez-Pallete (i), presidente de Telefónica, junto a su predecesor, César Alierta.

Business

Telefónica gana un 26% más hasta marzo excluido el impacto fiscal

El beneficio de la operadora alcanza los 776 millones en el primer trimestre, un descenso del 56,9% por el efecto de los tipos de cambio y la ausencia de extraordinarios

29 abril, 2016 08:22

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre del año, un 26% más excluyendo el impacto fiscal. El excedente, ha informado la operadora el viernes, cae un 56,9% respecto a los 1.802 millones del mismo periodo del año anterior como resultado de la diferencia de los tipos de cambio y la ausencia de resultados extraordinarios. 

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha señalado que los ingresos alcanzaron los 10.784 millones de enero a marzo, un crecimiento orgánico del 3,4% en comparación con 2015 y una caida del 6,6% en términos reportados.

Afectado por las divisas

La multinacional de telecomunicaciones se anota un beneficio antes de amortizaciones (OIBA) de 3.376 millones, un 5,5% más en términos orgánicos y un descenso del 6,7% incluido el impacto de factores externos.

Ello incluye la huella del tipo de cambio, que resta un 16% a los ingresos y un 14,8% al beneficio. No obstante, el holding con sede en la Gran Vía de Madrid neutraliza la mengua mediante el generación de caja.

Recuperación en España

Telefónica consigna un crecimiento orgánico de ingresos y OIBA en España por primera vez desde el primer trimestre de 2008. El repunte se atribuye a un incremento de clientes de valor, esto es, los contratos de fibra, TV y telefonía 4G.

En este sentido, el grupo notifica un aumento notable de clientes del paquete Fusión ( 26,2%), que ya genera un 30% del negocio doméstico.

La compañía también ha registrado incrementos de ingresos en Alemania, Brasil y Reino Unido, aunque el mayor avance se registra en Latinoamérica, con un crecimiento orgánico de ingresos de doble dígito (11,3% interanual).