La economía española va viento en popa

La economía española va viento en popa

Business

La economía sorprende y mantiene el ritmo de crecimiento

El PIB avanzó el 0,8% en el primer trimestre del año, una décima más que la expectativa del Banco de España

29 abril, 2016 09:35

La economía española se mantuvo entre enero y marzo y creció un 0,8%, una décima más que la previsión oficial proyectada por el Gobierno y el Banco de España. La cifra supone una sorpresa, ya que iguala al crecimiento de los dos trimestres previos de 2015 y queda muy cerca del nivel máxima de expansión desde el inicio de la crisis: el 1% registrado en mayo y junio del año pasado.

En una nota oficial, el Insituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado que la riqueza nacional cabalga al ritmo más elevado desde que empezó la recuperación en España.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto alcanzó el 3,4%, una décima por debajo del guarismo anual confirmado en los dos trimestres anteriores.

Crecimiento encadenado

La cifra revelada el viernes tiene otra arista positiva: consigna que la economía española lleva once trimestres consecutivos de avances.

Además, año a año, el PIB encadena nueve trimestres por encima de cero. La expansión de la riqueza nacional se ha acelerado en los últimos cuatro trimestres, con cifras por encima del 3%.

Por encima de previsiones

El repunte del 0,8% del PIB rompe las previsiones avanzadas por el Banco de España. Luis María Linde, gobernador de la institución, recalcó en marzo que esperaba una "desaceleración gradual y progresiva" en los próximos meses.

Por ello, el banco central nacional preveyó avances del 0,7% en los tres primeros meses del año, del 0,6% en el segundo y tercer trimestre y del 0,5% al cierre del año.

Globalmente, el organismo ha rebajado el incremento anual del PIB al 2,7%, una décima menos de lo inicialmente esperado. El supervisor del sistema bancario español atribuye la rebaja a la desaceleración de la economía mundial, la robustez del euro y la caída de las cotizaciones bursátiles.