Francesc Granell, catedrático de Economía, director general honorario de la Comisión Europea y Creu de Sant Jordi

Francesc Granell, catedrático de Economía, director general honorario de la Comisión Europea y Creu de Sant Jordi

Business

Granell: "No podemos seguir pensando que Cataluña es lo mejor del mundo"

El catedrático de Economía y Creu de Sant Jordi recuerda a los independentistas que, según el ranking de competitividad de la UE, Cataluña se encuentra en el lugar 142 de las 262 regiones europeas

9 febrero, 2016 11:15

"Nos miramos demasiado el ombligo. No podemos seguir pensando que Cataluña es lo mejor del mundo". Con estas palabras respondió el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, director general honorario de la Comisión Europea y Creu de Sant Jordi, Francesc Granell, al relato que el independentismo ha venido presentando en los últimos tiempos.

En un desayuno económico organizado la semana pasada por Societat Civil Catalana (SCC), Granell apuntó una serie de indicadores oficiales para "contextualizar lo que es Cataluña dentro de Europa y del mundo". "No somos lo que algunos dicen, cuando indican que no se puede olvidar de nosotros y no tendrán más remedio que aceptar lo que queramos ser porque somos demasiado importantes como para que prescindan de nosotros", subrayó.

Cataluña, la región europea 142 de 262

El catedrático de Economía recordó que, según el Índice de Competitividad Regional 2013 (RCI 2013) desarrollado por el Joint Research Center de la Comisión Europea, Cataluña se encuentra en el puesto 142 de las 262 regiones europeas. Un ranking en el que Madrid se sitúa en el 57º lugar, el País Vasco en el 103º y Navarra en el 131º.

Granell --que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Generalitat-- destacó los déficits de Cataluña en algunos de los principales "pilares de competitividad", como la facilidad para crear nuevos negocios, la dimensión del mercado, el mercado laboral, la innovación o la sofisticación empresarial. En cambio, Cataluña se encuentra mejor situada en el nivel de infraestructuras, la mayoría de las cuales son financiadas por la Administración General del Estado.

Finalmente, Granell advirtió de que la "incertidumbre política" generada por el proceso independentista está lastrando el crecimiento económico de Cataluña y frenando la llegada de inversiones extranjeras.