Menú Buscar
Una foto de archivo de Willy Toledo

Willy Toledo será detenido el jueves por negarse a declarar

El juez del tribunal de Instrucción 11 de Madrid ordena a la policía la detención tras negarse a declarar en dos ocasiones

4 min

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha ordenado la mañana de este martes la detención del actor Willy Toledo para el próximo jueves, 13 de septiembre. El objetivo es poder tomarle declaración, ya que el artista se ha negado en dos ocasiones a acudir ante el tribunal tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. 

Dicha asociación, le acusó por unos comentarios presuntamente vejatorios que Toledo realizó a través de Facebook en 2017. Se cagó en Dios en una publicación en la que criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres que habían salido en procesión con una gran vagina por Sevilla en 2014. Concretamente, llamó "energúmena" a la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla por abrir juicio oral contra estas tres mujeres y añadió: “Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el goma de la santidad y virginidad de la Virgen María”, escribió en ese momento en la red social. 

Posible delito de odio

El denunciante solicita al juez que valore si existe un delito de odio por las declaraciones que siguieron a esta polémica. Tras decidir que no había cometido ninguna falta y que no era necesario acudir a declarar, Toledo aseguró en una entrevista en televisión que las personas que habían sido fusiladas a causa de su fe durante la Guerra Civil “algo harían”. Además, tildó de "represión" la fianza de 3.600 euros acordada por la juez para hacer frente a la multa solicitada por la Asociación de Abogados Cristianos, de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros, y un euro en concepto de responsabilidad civil. La procesión, convocada bajo el nombre de "la hermandad del sagrado coño insumiso", recorrió varias calles el 1 de mayo de 2014. 

El caso fue archivado provisionalmente por la juez Pilar Ordóñez, pero la Audiencia de Sevilla lo reabrió después de que la Asociación de Abogados Cristianos presentara un recurso. La asociación ha emitido un comunicado en el que su presidenta, Polonia Castellanos, defiende que “todos somos iguales ante la Ley” y que, por tanto, Toledo tiene la “obligación de acudir ante el juzgado”. 

Obligado a comparecer

Una vez se efectúe su detención y tras la declaración, el juez decidirá sobre la continuación de la instrucción. Si procede, dictaminará la apertura del juicio oral. En una rueda de prensa que dio el pasado mes de mayo, el actor aseguró que no había "cometido ningún delito" y que no veía "necesidad de comparecer" ante un juez. Toledo no acudió al Juzgado de Plaza Castilla y, en su lugar, reunió a la misma hora a compañeros de profesión como Javier Bardem y Alberto San Juan en el centro pastoral San Carlos Borromeo de Vallecas que le acompañaron para defender la libertad de expresión del artista.