Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El concurso de Son Espases estaba valorado en 600 millones de euros.

Villar Mir pide el archivo de su imputación en el 'caso Son Espases'

El presidente de OHL está encausado por presuntas irregularidades en la concesión de las obras, un contrato que ganó Dragados

Carlos Ballfugó
4 min

Ni se produjo un amaño para que OHL se hiciera con el concurso del hospital de referencia de Baleares ni se cometió delito alguno en este sentido.

Son los principales argumentos esgrimidos por el presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, quien ha solicitado el archivo de su imputación en la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de concesión de las obras de la infraestructura.

De hecho, los trabajos acabaron en manos de Dragados, una de las filiales de Florentino Pérez, por más de 600 millones de euros.

Extraño encausamiento

Pese a no resultar beneficiario del procedimiento, Villar Mir se encuentra encausado desde prácticamente el inicio de las pesquisas en torno a estos hechos, de las que en julio del pasado año pasó a encargarse el juez José Castro.

Mientras tanto, el magistrado de Palma valora desde hace meses si definitivamente cita a declarar a Florentino Pérez para responder de la presunta manipulación de un expediente de adjudicación en el que OHL partía como favorita y acabó siendo desbancada por Dragados, participada mayoritariamente por ACS.

Defiende su inocencia

El exministro ha remitido un escrito al juez Castro en el que defiende su inocencia en esta causa y niega cualquier tipo de irregularidad por su parte en aras a lograr la adjudicación de la mayor infraestructura pública impulsada durante el último mandato de Jaume Matas quien, por su parte, también se encuentra imputado en el marco de estas investigaciones. 

De hecho, el empresario alega no haber tenido conocimiento de la presentación del proyecto de OHL para la construcción y gestión del hospital puesto que de ello se encargan las distintas áreas del grupo. Es más, niega haber hablado nunca con Matas en torno a este concurso ni a ningún otro impulsado en Baleares y menos aún para obtener un trato de favor por parte del Ejecutivo autonómico.

Ningún trato de favor

Desde el conglomerado empresarial defienden en este sentido que OHL no obtuvo ningún favoritismo del gobierno de Matas, sino todo lo contrario: en los cuatro años de su legislatura, el grupo no logró más que un 0,66% (como porcentaje del presupuesto adjudicado) de los contratos adjudicados. 

En cambio, ACS, a través de Dragados, obtuvo en esos años un 18,96% del total de concesiones y FCC, un 14,39%. La constructora hace hincapié en 2006, ejercicio en el que OHL no se hizo con ninguna adjudicación, mientras que ACS tuvo un 40% del total.

Delitos investigados

El juez ha dado ahora diez días a las partes para que se pronuncien sobre la petición de archivo en esta causa, en la que se indaga la presunta comisión de delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración Pública.

Junto a estos hechos, el magistrado investiga desde hace varios meses la conexión de esta adjudicación con la financiación de la reforma de la sede nacional del PP, ubicada en la calle Génova de Madrid. Castro busca esclarecer si los trabajos realizados en el edificio del partido fueron pagados por un precio menor al que correspondía, o incluso si el PP no tuvo que abonar nada por ellos, siempre que los empresarios que intervinieron en los mismos pudieran obtener 'tajada' en la adjudicación de Son Espases. 

Destacadas en Vida