Menú Buscar
Astronauta en el espacio exterior / UNSPLASH

Viajar al espacio exterior, uno de los grandes sueños de los españoles

Observar la Tierra desde otra perspectiva y experimentar la ausencia de gravedad es lo que más llama la atención del turismo espacial

5 min

Los seres humanos siempre han mirado hacia el espacio exterior con curiosidad. Sobre todo a raíz de que Neil Armstrong pisara por primera vez la Luna hace cincuenta años, hecho que provocó que uno de los sueños de la humanidad fuera repetir la hazaña del astronauta. El turismo espacial está más cerca que nunca. Actualmente se están preparando varias expediciones que se harán realidad en los próximos años. Pero, ¿se atreverían los españoles a viajar al espacio exterior? ¿Cuáles son sus motivaciones para hacerlo? ¿Qué experiencias quieren vivir allí? Son algunas de las preguntas que ViajerosPiratas ha hecho a las más de 14.000 personas (entre ellas, 1.800 españolas) participantes en su último estudio.

Las respuestas de los encuestados no dejan lugar a dudas: el 75 % de los españoles mostró su interés en participar en un viaje al espacio. El 25 % restante no lo haría por miedo, por falta de interés o porque preferiría un tipo de viaje más convencional. Sin embargo, menos del 10 % expresó su deseo de vivir el resto de su vida en alguna parte distinta de la Tierra.

Una escapada no apta para todos los bolsillos

Elon Musk es una de las personas que están involucradas en acercar el turismo espacial a la gente de a pie. Y es que, aunque actualmente es posible cruzar la Línea de Kármán (el límite entre atmósfera y espacio exterior) para regresar nuevamente a la Tierra, el empresario quiere ir más allá. “Si lo lograra, los españoles afirman que quisieran descubrir la Luna y algún otro planeta o galaxia”, señalan los responsables del estudio.

Infografía sobre turismo espacial / VIAJEROSPIRATAS

Infografía sobre turismo espacial / VIAJEROSPIRATAS

Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de realizar un viaje al espacio exterior es su alto coste, ya que no está al alcance de todos los bolsillos. De esta forma, el 56 % de los españoles sostiene que no valdría la pena invertir los 200.000 dólares (alrededor de 180.000 euros) que hoy en día cuesta un viaje de este tipo. En esa misma línea se muestran otros ciudadanos europeos participantes en la encuesta: austriacos (68 %), suizos (65 %) y alemanes (64 %) tampoco invertirían tal cantidad de dinero, aunque el 59 % de los italianos sí que lo haría.

Los pros y los contras de realizar un viaje al espacio exterior

“Sabemos que un viaje fuera de la Tierra es largo y difícil. Y aunque el 64 % de los españoles no tendría problema con la dura y extensa preparación que requeriría, el encontrarse en un espacio habitable limitado (refiriéndose a la nave espacial), la necesidad de poseer habilidades y conocimientos técnicos o la extensa preparación física antes del viaje, serían los mayores desafíos a los que deberían enfrentarse a la hora de embarcarse en el viaje, según los encuestados”, apuntan desde ViajerosPiratas. “Además, algunos españoles también han expresado que la falta de comunicación con sus seres queridos representaría un reto importante”.

Estos son los inconvenientes principales, pero los europeos también han desvelado cuáles son, en su opinión, los beneficios de una escapada estelar. “Viéndolo desde el lado positivo, descubrir el universo, observar la Tierra desde otra perspectiva y poder flotar libremente gracias a la falta de gravedad son las experiencias que los españoles quisieran vivir una vez traspasada la atmósfera terrestre”, informan.

La influencia de Hollywood en el turismo espacial

¿Y por qué quieren los españoles y los europeos viajar al espacio exterior? Gran parte de culpa de este deseo la tiene la cultura. Y es que el cine, la televisión y la literatura “han inspirado e inspirarían a los españoles a aventurarse por el universo”. Interstellar, Marte, Star Wars, 2001: Odisea en el Espacio y Gravity son las películas más referenciadas en el estudio. “Al fin y al cabo, Hollywood lleva la delantera en lo que a cine (y ficción) se refiere”, concluyen.