Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Salut, Alba Vergés, en la Comisión Permanente del Parlament / EP

Vergés: "Es prematuro decir a los comerciantes que el fin de semana podrán abrir"

La consejera de Salud deja en el aire el levantamiento de las restricciones a partir del 28 de febrero y alerta de que Cataluña se encuentra en un "momento frágil"

3 min

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dejado en el aire un levantamiento de las restricciones en Cataluña a partir del 28 de febrero, fecha en la que vence la prórroga de las actuales medidas. "Hay mucha gente pendiente de las decisiones que toma el Procicat, prefiero no especular", ha manifestado. Con todo, ha avanzado que es "prematuro decir a los comerciantes que el fin de semana podrán abrir”.

En declaraciones a TV3, Vergés ha pedido prudencia hasta que baje la presión asistencial y se noten  los resultados de la vacunación en "semanas muy clave”. De hecho, preguntada por cómo se presenta la campaña para Semana Santa, ha advertido de que su departamento “nunca ha trabajado en términos de salvar verano o Semana Santa”. Da alas de este modo a la percepció del empresariado del sector de que será una nueva temporada turística perdida por los efectos del virus. 

La política republicana se ha mostrado partidaria de encontrar un equilibrio entre sociedad y situación epidemiológica. Con todo, no parece que el Govern en funciones vaya a abrir la mano como le reclaman las patronales y persistirán las restricciones. 

"Momento frágil"

"Hay sectores económicos que sufren y buscan con ansia más apertura pero no quiero especular hasta que las decisiones no están tomadas”, ha manifestado Vergés. Ha advertido de que Cataluña está en un “momento frágil”, por lo que el Procicat se ha dado siete días para valorar si los contagios se han estabilizado o la incidencia del virus vuelve a subir.

Este lunes se ha notificado un descenso de los nuevos casos, hasta los 708 en las últimas 24 horas. Con todo, los indicadores epidemiológicos han vuelto a subir tras varios días de tregua y la tasa de riesgo de rebrote ha crecido en dos puntos, hasta 263. También ha repuntado la velocidad de reproducción hasta el 0,95 y se monitoriza el avance de las nuevas cepas del virus, que tienen los mismos efectos pero se propagan con mayor facilidad. 

Restricciones persistentes

“El riesgo de una cuarta ola si se parte de esta situación es muy dramático”, ha asegurado la aún consejera. Mantinene que la situación actual no es análoga con la vivida el pasado verano, cuando el riesgo de rebrote era muy bajo. El mensaje entre líneas que manda es el de que aún quedan semanas de restricciones. 

 

Destacadas en Vida